El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), realizará el próximo 4 de octubre en Bogotá la versión número XV del simulacro distrital de evacuación establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008, con el objetivo de probar las capacidades de respuesta ante posibles emergencias.
El ejercicio tendrá dos jornadas, una diurna que está establecida para las 10 a.m. y la segunda a las 9 p.m. y está abierto a todas las personas que se encuentren en Bogotá, así lo explicó Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER.
“La sesión de la mañana es para que instituciones públicas, privadas, entidades educativas, generen este ejercicio de una manera ordenada y consciente. La segunda sesión, que será la nocturna, es más para un ejercicio comunitario, donde se espera que los habitantes de Bogotá en sus hogares revisen los planes de emergencia familiar”, señaló Escobar.
Esta son las recomendaciones entregadas para las posibles emergencias de gran magnitud:
- Tener un Kit de Emergencias con suministros esenciales para sobrevivir al menos 72 horas.
- Implementar un plan de emergencia con elementos de protección personal y bioseguridad.
- Verificar que las personas a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro.
- Cortar los suministros de agua, luz y gas.
- Ubicarse en un lugar lejos de peligros.
- Conservar la distancia física
El IDIGER destacó la importancia de este simulacro como una medida clave para reducir la afectación y pérdida de vidas, bienes, infraestructura y patrimonio en caso de una emergencia de gran magnitud.
Para participar en este simulacro, los ciudadanos pueden inscribirse en la página web del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).