La Avenida Guayacanes es una de las obras más importantes de Bogotá, tiene un recorrido de 12.3 kilómetros que se divide en 5 tramos con 3 carriles de tráfico mixto. Su construcción busca disminuir el trayecto de viaje de 2 horas a 30 minutos.
La obra que ya lleva varios años en construcción estaba para ser entregada a la comunidad, sin embargo, la Administración de Claudia López informó que su culminación será en el mes de febrero de 2024.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la construcción del grupo 2 va por la avenida Tintal, desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia.
Allí la ruta crítica para la culminación de las obras es la construcción de los puentes vehiculares, y aunque tienen un avance del 99 % no cuentan con la iluminación y la demarcación necesaria. Se espera que este grupo de obras por $171 mil millones de pesos se entreguen en total a finales de enero de 2024.
En cuanto al grupo 3 que va por la avenida Alsacia desde la avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B, el IDU indicó que el frente clave para la terminación de las obras es el puente vehicular que permitirá el paso sobre la avenida Boyacá, obra contratada por $161 mil millones de pesos y cuya entrega también estará para finales del mes de febrero de 2024.