El gobernador de Cundinamarca presentó la hoja de ruta para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027

Con la asistencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se llevó a cabo el Encuentro de Presidentes de Ligas y Clubes Deportivos, en el cual se presentaron estrategias para potenciar el talento, impulsar el relevo generacional y consolidar al territorio como referente nacional.

En el evento se socializaron proyectos clave como el fortalecimiento al Plan Estrellas, con apoyo y estímulos a los atletas, la estructuración e implementación de los Polos de Desarrollo Deportivo, la planificación y ejecución de los Juegos Deportivos de Cundinamarca 2025, y el programa para la detección de talento y reserva a mediano y largo plazo.

Jorge Emilio Rey Ángel

“La detección de talentos es muy importante. Es el cómo lograr mayor formación y capacitación para que tanto los entrenadores de las ligas como los nuestros tengan más herramientas y podamos reconocer con mayor sensibilidad a esos deportistas que vienen en estos semilleros. Que pudiéramos enrutarlos, no perderlos y lograr que vayan ascendiendo en el mejoramiento de sus condiciones”, comentó el gobernador Jorge Emilio Rey.

Durante el evento se socializó la firma de un convenio de arrendamiento de escenarios deportivos con la Caja de Compensación Colsubsidio, lo cual garantizará espacios adecuados para la preparación y entrenamiento de los atletas con miras a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, en los que Cundinamarca busca ascender cuatro puestos en el medallero.

“Vamos a tener las piscinas de Colsubsidio disponibles no solo para la natación, sino para otros deportes que las requieran para entrenamiento, alistamiento y acondicionamiento. También tendremos fútbol cinco visual, voleibol, triatlón, lucha olímpica, squash y servicios complementarios como gimnasios”, sostuvo Rey Ángel.

También se anunció el mejoramiento de la piscina semiolímpica del municipio de Girardot, con el objetivo de fortalecer las competencias acuáticas y consolidar una apuesta deportiva de alto nivel en la región.

El encuentro, que contó con la participación de 48 presidentes y representantes de ligas y clubes deportivos, trazó una hoja de ruta clara y efectiva para el posicionamiento de Cundinamarca en la élite del deporte nacional, como un compromiso del departamento e Indeportes con el territorio.

Durante el evento se presentó un balance de las acciones e impactos en el deporte competitivo y de alto rendimiento obtenidos en 2024.

También se hizo énfasis en los resultados de Cundinamarca en los I Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles – Eje Cafetero 2024.

De igual manera, se presentó el plan de preparación y entrenamiento de los deportistas con miras a los Juegos Nacionales Juveniles 2025 y la implementación del Observatorio del Deporte Cundinamarqués.