El Jardín Botánico de Bogotá fue distinguido con el premio ‘Regalías Bien Invertidas’ con su proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’, el cual ha tenido como propósito desde hace ocho años promover la investigación y la participación para la generación del conocimiento científico, proteger el ecosistema y disminuir el impacto del cambio climático.
El reconocimiento, otorgado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), según los jurados; es la afirmación de que la entidad hizo un correcto uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que le fueron otorgados y que además, cumple con las condiciones de sostenibilidad ambiental.
El proyecto le ha apostado a la protección ambiental, la prevención de la contaminación y degradación de ecosistemas, la promoción del manejo eficiente del recurso hídrico y la reducción de riesgos y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. A su vez, ha contribuido en la protección y recuperación ambiental de los territorios con actividades de industria extractiva.
Entre los proyectos desarrollados se reconoce la labor de restauración de puntos como Cantarrana, Cerros Orientales, Guacheneque, Suba, Sumapaz, Tibanica, Usme; a la par que se adelanta la construcción del ‘Nuevo Tropicario’, que estará ubicado en el Jardín Botánico.
La directora de la entidad, Martha Liliana Perdomo, manifestó que el reconocimiento “llega como un regalo anticipado en el cumpleaños número 67 del Jardín Botánico, que en lo corrido 2022 ha logrado el reconocimiento como Centro de Investigación Científica y buen ejecutor de recursos públicos”.