En el 46 del Festival Internacional de Cine de Róterdam – IFFR -, Países Bajos, el realizador colombiano Jorge Cadena recibió uno de los tres premios Tiger de la Competencia de Cortometrajes con la producción colombo-sueca El cuento de Antonia, su film de graduación del programa de cine que realizó en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza, en donde también recibió los más altos honores del jurado.
El jurado del Festival de Róterdam que le otorgó el premio, expresó acerca del realizador que “demuestra su capacidad para trabajar con actores y transponer la energía de la historia en imágenes fuertemente enmarcadas y editadas”.
El cuento de Antonia se sitúa en el pueblo pescador de Bocas de Ceniza, ubicado en el extremo norte del país. Allí, batida por los vientos incesantes, esta comunidad acoge a Antonia con un ritual de desnudar las historias que ella encarna. Siendo recalcitrante al orden establecido y dotada de una belleza que desafía la extendida pobreza, ella es la protagonista de una historia visionaria para la Colombia de hoy.
La producción cuenta con Jorge Cadena en la dirección y el guion, en el que también participó Li Aparicio Candama; la dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Camilo Olmos; la edición de Romain Walterlot y Beto Roseb fue el primer asistente de dirección. En la producción estuvieron Daniel Schweizer y Giuliano Cavalli, y Andrés González Franco, como asistente.
Junto a la producción colombo-sueca Rubber Coated Steel (Líbano, Alemania) dirigida por Lawrence Abu Hamdan, y Sakhisona (India) de Prantik Basu, fueron las otras dos producciones distinguidas con el Premio Tiger, de la competencia que reunió un total de 23 cortometraje de todos los lugares del mundo. Cada uno recibió un premio dotado de 3.000 euros.