La iniciativa busca proteger los ríos de Bogotá.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) presentó la iniciativa “Bosques Azules” una apuesta por la protección y recuperación de las cuencas hídricas a través de la siembra de árboles en los alrededores de los principales ríos de la ciudad.
El lanzamiento de “Bosques Azules” coincidió con la celebración del Día del Árbol el pasado 29 de abril, fecha dedicada a reflexionar sobre la importancia de proteger las superficies arboladas.
Precisamente con el lanzamiento del programa “Bosques Azules”, la entidad llegó al árbol número 55 mil sembrado por la entidad, el cual fue sembrado por Cristina Arango, gerente de la EAAB y se bautizó con el nombre de Rolo. El nuevo árbol pertenece a la familia del cucharo, especie propia de la región.
Con la siembra de 55 mil árboles por parte de EAAB, la ciudad cuenta con espacios que conforman “Bosques Azules” para proteger al agua ubicados a lo largo de las cuencas de los ríos Tunjuelo, Fucha, Juan Amarillo.
La siembra de árboles en la cuenca de los ríos y humedales traen grandes beneficios para la ciudad: además de proteger el agua, mejoran las condiciones asociadas a los microclimas, ofrecen alimento y albergue para las especies propias de los ecosistemas distritales y aumenta la oferta ambiental para las comunidades.
Actualmente en los “Bosques Azules” crecen 44 especies propias de los ecosistemas de Bogotá, entre ellos Alcaparro doble, Aliso, Caucho sabanero, Duraznillo, Espino, Eugenia, Feijoa, Jazmín de la china, Laurel de cera, Laurel de cera menuda, Mangle de tierra fría, Mano de oso, Mortiño, Nogal, Palma de cera, Pino Romerón, Raque, Roble, Sangregao, Sauce, Sauco, Sietecueros, Tibar, Trompeto y Yarumo.
En la siembra de árboles, la EAAB ha invertido ente 2021 a 2023 más de 13 mil millones de pesos en el que incluyen también actividades de mantenimiento y conservación.
La iniciativa “Bosques Azules” fue presentada ante la comunidad y las autoridades locales y ambientales en el Humedal Tingua Azul de la localidad de Kennedy, donde crece uno de los bosques en el área del río Tunjuelo.
Cristina Arango, gerente de la EAAB, indicó que, “en el marco del Plan de Desarrollo, la entidad supera la meta de siembra de árboles en la ciudad y sella con la iniciativa “Bosques Azules” el compromiso institucional con la modernización sostenible y la cultura Somos Agua. “Sembramos bosques en las cuencas hídricas para que siempre corra vida en nuestra ciudad” puntualizó la funcionaria.