La publicación de dos artículos de científicos surcoreanos sobre el descubrimiento de un superconductor práctico, revolucionó el mundo científico e incluso hizo subir los precios de algunas acciones en China y Corea del Sur.
Los superconductores son materiales que permiten que la corriente eléctrica fluya sin resistencia, una propiedad que revolucionaría las redes eléctricas, donde la energía se pierde en la transmisión, y avanzaría en campos como los chips informáticos, donde la resistencia eléctrica actúa como límite de velocidad.
Los investigadores surcoreanos afirman haber desarrollado un nuevo material bautizado LK-99 que funciona como superconductor en condiciones de temperatura y presión ambientales, lo que ha suscitado también escepticismo entre los expertos.
En los vídeos publicados en Internet se ven diminutos copos de LK-99 flotando en el aire, al menos parcialmente. En el vídeo original de los investigadores, puede ver una muestra del material en forma de moneda que se tambalea con una de sus caras levitando y la otra en contacto con el imán que tiene debajo.
La revista científica estadounidense Science publicó un artículo el pasado 26 de julio y el 1 de agosto donde se señalaba la falta de detalles en la información aportada por los investigadores surcoreanos, y añadía que los supuestos descubrimientos son predominantes por el Laboratorio Nacional Argonne, que tiene previstas sus conclusiones en los próximos días.
Miembros de la comunidad científica han opinado que la buena noticia es que no hay ninguna ley física que diga que no puede existir un superconductor a temperatura ambiente, y el material descrito por el equipo surcoreano es fácil de cultivar, lo que significa que otros investigadores pudieron empezar a obtener resultados esta misma semana.
Por su parte, en los últimos días, investigadores de al menos tres universidades chinas han afirmado haber producido versiones del LK-99 con diversos resultados.
Otras preguntas sobre el supuesto superconductor
Aún en el caso de que el LK-99 resulte ser un superconductor a temperatura ambiente, se tardará tiempo en determinar su utilidad, según Michael Fuhrer, Catedrático de Física de la Universidad Monash de Melbourne (Australia).
Por ejemplo, Fuhrer dijo que no se habían proporcionado datos sobre la cantidad de corriente eléctrica que podría transportar el material sin dejar de ser superconductor, una cuestión clave para mejorar las redes eléctricas.
Aun así, Fuhrer y otros físicos afirmaron que merece la pena estudiar los resultados, dado todo lo que queda por saber sobre los superconductores y la posibilidad de que se descubran por casualidad en un material común.
“Hay montones y montones de minerales ahí fuera que aún no hemos estudiado», dijo Norman, de Argonne. «Y probablemente haya una física muy interesante escondida en estos minerales”.
Mientras la creación del nuevo material superconductor podría marcar un avance significativo en diversas industrias, empresas de procesamiento de metales coreanas como Seowon y Sunam cerraron con avances de alrededor del 30 % en la Bolsa de Seúl. SK Hynix, segundo mayor fabricante de chips del país, ganó un 0,42 %, mientras que el líder tecnológico nacional Samsung Electronics perdió un 1,57 %, contagiado por la tendencia bajista generalizada en línea en Wall Street.
Fuente: Deutsche Welle