Luego de evaluar durante tres horas la metodología y el cronograma de trabajo para el retorno y/o reubicación de las comunidades indígenas emberá chamí y emberá katío,
Luego de una tensa reunión en la que participaron la alcaldesa Claudia López, el viceministro del Interior Carlos Alberto Baena y los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y el ICBF, así como delegados de las distintas entidades distritales, se definió la metodología y el cronograma de trabajo para el retorno y reubicación de las comunidades indígenas emberá chamí y emberá katío.
Entre los puntos definidos están:
- Volver a sesionar el PMU el próximo lunes a las 8 de la mañana, por convocatoria de la Alcaldía Mayor, para finiquitar detalles sobre los formatos y el procedimiento de caracterización de estas comunidades, que será acompañado por entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.
- Llevar a cabo la caracterización de las personas que permanecen en el parque Nacional y en la UPI La Florida, la cual se realizará durante la próxima semana, y participarán todas las entidades competentes.
- Convocar a una nueva reunión el próximo lunes 7 de febrero en el Ministerio del Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío, las garantías de protección de sus derechos a los integrantes de las comunidades que retornarán a sus territorios.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López, expresó, “El viceministro y yo hemos liderado esta reunión, y estamos comprometidos con la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Por eso hemos acordado con todas las entidades seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”.
La alcaldesa López insistió en que “Bogotá, sus instituciones y ciudadanos, seguiremos atendiendo de manera solidaria, humanitaria y en la ruta de atención de víctimas, a toda persona, a todo colombiano o colombiana que sea víctima de violencia en nuestro país y que llegue a nuestra ciudad”.
Y reiteró que “Bogotá es epicentro de paz, es epicentro de reconciliación, es epicentro de solidaridad y por lo tanto seguiremos coordinando con las autoridades nacionales y con las autoridades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior tanto Emberá Chamí, como Emberá Katío que pueda haber un retorno seguro de quienes han llegado en condiciones de desplazamiento”.
A su vez, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, coincidió con el Distrito en que no es viable registrar y reubicar comunidades indígenas en la ciudad, bajo ninguna condición.
“Queremos dar claridad que ni en Bogotá, ni en el Ministerio del Interior hay registro que acredite un cabildo o un resguardo en la ciudad, en cabeza de los pueblos indígenas Emberá, y que sus autoridades están registradas en Chocó Antioquia y Risaralda”, sostuvo.