La Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, hizo una declaración de alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, luego de constatar que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicadas en la zona suroccidental, están en niveles de riesgo regular y malos, especialmente, en la estación Carvajal – Sevillana y Kennedy.
Esta es la cuarta alerta que declara el Distrito este año por condiciones adversas de calidad del aire y está influenciada en un 75 por ciento por factores exógenos (incendios en las regiones y arenas del Sahara) y un 25 por ciento por las emisiones que se generan al interior de la ciudad (industria, transporte, material suspendido, entre otros).
Una de las razones que argumenta la Secretaría de Ambiente son las altas concentraciones de material particulado PM10, producto de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, así como el aporte de las arenas del Sahara, hacen que el Distrito declare una nueva alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad.
E n 2024, las alertas se han exacerbado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica lo que impide que los contaminantes se dispersen.
A pesar de las constantes Alertas por Calidad del Aire que se han realizado en los últimos años, lo cierto es que las diferentes Administraciones (Peñalosa, López y Galán), no han invertido y realizado una reforestación y siembra de árboles en los sectores de Carvajal y Sevillana, las zonas más contaminadas de la ciudad.
Recomendaciones para la ciudadanía:
- Desplazarse en transporte público.
- Movilizarse en bici o a pie y utilizar tapabocas.
- Hacer uso eficiente del vehículo particular.
- Implementar buenas prácticas de conducción.
- Realizar o mantener al día la revisión técnicomecánica.
Recomendaciones de salud
La Administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para protegerse, principalmente con el uso de tapabocas en zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.
Otras recomendaciones son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
Los niños y niñas menores de cinco años, los mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, deben evitar la exposición al aire libre.
– Disminuir la exposición a mala calidad del aire
– Evitar exponerse a zonas de alta contaminación.
– Reducir la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
– Disminuir la actividad física intensa o prolongada al aire libre (aquella que agita la respiración, nos fatiga).
– Mantener el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados.
– Al usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda una buena protección, la mejor opción el tapabocas N95.
Cuidado de la salud
- Mantener actualizado el esquema de vacunación.
- Hidratarse y evitar bebidas azucaradas o gasificadas.
En niños menores de 5 años acudir al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:
- Fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida.
- Vómito o diarrea al mismo tiempo.
- Dolor en el pecho.
- Hundimiento de costillas al respirar.