La Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo Moreno a cinco años y medio de cárcel por el delito de tráfico de influencias.
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez deberá pagar una multa y no podrá ejercer cargos públicos durante 82 meses. Además, la Sala Especial de Primera Instancia ordenó su captura.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a cinco años y medio de cárcel por su participación en el llamado caso de la Yidispolítica. Además, el exfuncionario del gobierno Uribe deberá pagar una multa y no podrá ejercer cargos públicos durante 82 meses.
Con ponencia del magistrado Ariel Augusto Rojas, el exfuncionario fue condenado por hechos relacionados con el escándalo de la ‘Yidispolítica’, toda vez que se nombró a cinco personas recomendadas de la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina.
La Corte le negó a Moreno Villegas la condena de ejecución condicional y la prisión domiciliaria. En consecuencia, ordenó librar la orden de captura en su contra, la cual se hará efectiva una vez la sentencia quede en firme.
La decisión que condena a Moreno dice que el exfuncionario “influenció indebidamente en cinco servidores públicos, con el fin de que tramitaran el nombramiento o la contratación en entidades públicas de personas allegadas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina Padilla”. Estas personas recomendadas por Medina fueron nombradas en cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), en ETESA, el SENA, y en notarías.
Esto, agrega el fallo, como “retribución por haber votado favorablemente el proyecto de Acto Legislativo n° 267 de 2004 en la Comisión Primera Constitucional”, mediante el cual se modificaba el artículo 197 de la Constitución Política sobre la reelección presidencial inmediata.
Los hechos se remontan a cuando Moreno Villegas ocupaba el cargo de director del DAPRE entre el 19 de julio de 2004 y el 7 de agosto de 2010, durante el gobierno de Álvaro Uribe.