La Contraloría de Bogotá informó que después de una auditoría de cumplimiento a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se halló sorpresivamente que por lo menos, 176 personas que fallecieron hace varios años, aparecieron en el 2021 como beneficiarias de un programa distrital.
De las 176 personas fallecidas, 38 figuran recibiendo capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo. Algunos de los beneficiarios del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ tenían registro civil de defunción, desde hace más de 20 años
El programa ‘Mejoramiento de empleo incluyente y pertinente’, a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, está dirigido, por la reactivación económica, a personas discapacitadas, madres cabeza de hogar y jóvenes que ni estudian ni trabajar.
La iniciativa está enfocada en capacitaciones para la vinculación laboral, pretende generar 80.000 empleos para personas en general, 70.000 para mujeres y 50.000 para jóvenes, además, de enseñarles a al menos 50.000 personas una segunda lengua.
La auditoría de la Contraloría de Bogotá estableció un hallazgo administrativo y fiscal por $94.327.079 de pesos, con presunta incidencia disciplinaria “por irregularidades en la ejecución del programa ‘Empleo Joven’ por incumplir las condiciones pactadas respecto a la priorización de empresas y el modelo de equidad”.
El contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña, informó que se dio traslado inmediato a la Personería y a la Fiscalía General de la Nación para su competencia.