El hombre mencionado en el escándalo de contratación del Ocad Paz, Juan Carlos Gualdrón, fue nombrado en un cargo clave de la Contraloría Distrital de Bogotá, la dirección encargada de vigilar a las empresas de los servicios públicos, entre ellas la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
Gualdrón tendrá a su cargo vigilar el pleito millonario de la Uaesp contra el Consorcio Gerenciamiento de Residuos (CGR), que opera el relleno sanitario ‘Doña Juana’.
El Distrito denunció penalmente a CGR porque no habría cumplido debidamente con el tratamiento de residuos de las basuras, pero sí estaría cobrando por ese servicio.
“Este es el caso de abuso y corrupción más grave desde que estoy en la Alcaldía, ningún operador le está haciendo semejante estafa a los bogotanos como CGR…No voy a permitir que esta corrupción y esta estafa contra los bogotanos continúe. Le ruego a la Fiscalía y a la justicia que frene y sancione la estafa”, indicó en su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Los principales accionistas de CGR, y por lo tanto los afectados si el Distrito gana, son Carlos Alberto Rangel Esparza y Carlos Rodríguez, que son controlantes de la operadora a través de varias empresas.
Rangel Esparza es hermano de la abogada María Fernanda Rangel Esparza, actual directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General, un cargo creado por el contralor Felipe Córdoba.
Precisamente María Fernanda es la candidata de Córdoba para ser elegida Contralora General de la Nación.
Esa relación entre accionistas de la CGR y la funcionaria Rangel ya ha despertado alarmas. “No deja de ser motivo, por lo menos de inquietud”, dice sobre esa relación Luz Amanda Camacho, directora de Uaesp.
Y es que esa alarma no es gratuita, sospechosamente desde el mes de abril la Contraloría General decidió vigilar el pleito entre la Uaesp y la CGR, y creo una auditoría para “fiscalizar los pagos adeudados por la Uaesp al CGR Doña Juana por concepto de remuneración”. El interés de la Contraloría en este pleito es evidente, justo después de que Juan Carlos Gualdrón pasara de la Contraloría General a la Distrital, Córdoba le cedió la vigilancia a la Contraloría Distrital.
El pasado 5 de julio el contralor Distrital de Bogotá, Julián Ruiz, quien fue el vicecontralor de Felipe Córdoba y nombró a Gualdrón, confirmó que la Dirección del Sector de Servicios Públicos en cabeza de Gualdrón se encargará de hacerle vigilancia y control fiscal a la Uaesp en concreto.