Concejo de Bogotá debate ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

 

En el Concejo de Bogotá se realizó el primer debate por medio del cual se autorizará o no el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto de Acuerdo fue radicado por la Administración de Claudia López hace cuatro meses, sin embargo, la iniciativa arrancó con grandes desacuerdos entre las bancadas, ya que algunas consideran como una jugada politiquera, que crea un super poder que les resta autonomía a los entes territoriales del departamento y que demanda grandes costos económicos al Distrito Capital.

Los concejales a favor de aprobar la iniciativa argumentan que lo que se busca es consolidar una integración regional en el centro del país entorno a proyectos en movilidad, entre otros.

La iniciativa nace por propender, a través de una alianza colectiva, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta área mediante la integración regional entre Bogotá y los municipios cercanos y pertenecientes a Cundinamarca; cuya vocación corresponde a ser una entidad administrativa asociatividad consagrada.

La Región Metropolitana integra a más de 30 municipios aledaños y quiere darle inicio a algunos proyectos que podrían mejorar la movilidad en la entrada a la ciudad.

Entre los concejales que están a favor de la iniciativa, está la cabildante Gloria Díaz, quien dice, “Esta Región Metropolitana nos ayudará a hablar de la importancia que tiene la seguridad alimentaria, que nuestros campesinos les sea remunerados los productos como debe ser. Hablar de servicios eco-sistémicos y la importancia que tiene el agua y la descontaminación del río Bogotá”.

Sin embargo, para el concejal Carlos Carrillo, concejal de la bancada del Pacto Histórico, la propuesta no es viable por el gran costo que puedan tener los proyectos y la subida de los impuestos que puede generar

“Si usted hoy paga $300 mil de impuesto de vehículos, cuando la comisión del Gobierno y el Concejo de Bogotá aprueben esto, esos impuestos en Bogotá aumentarán a $340 mil”, concluyó.

Por el momento, se espera el conteo de votos para que ver si es aceptado, luego entrar a plenaria y así, volver a decidir si se realiza o no.