El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para el próximo año, que será de 23,9 billones de pesos. De esta cifra, 20,1 billones estarían destinados a inversión; 3,2 billones a gastos de funcionamiento; y $587.440 millones para el servicio de la deuda.
Del dinero destinado para inversión, el 80 % irá para los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura. Según el secretario, “la meta es volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4 % por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a niveles pre-COVID”.
Entre los proyectos que el Distrito planea financiar con el presupuesto para 2021 se destacan el Corredor Verde de la carrera Séptima, en su fase de diseños; los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.
Además, se realizarían obras de mejoramiento a la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme, Bosa y el San Juan de Dios.
Con el dinero aprobado también se planea construir y terminar 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados prejardín, jardín, y transición. Además, junto con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación pos media.
Entre otros gastos, con el presupuesto aprobado por la mayoría de Concejo se espera diseñar el 100 % de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.
“Con estos recursos, en buena hora aprobados hoy por el Cabildo, tendremos las herramientas necesarias para sacar adelante a la ciudad, en su coyuntura más difícil del último siglo y priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
A su vez, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, utilizó su cuenta de Twitter para agradecer al Cabildo. Igualmente, explicó para que se utilizaría parte de ese presupuesto: «Redujimos en 4% los gastos de funcionamiento para invertir más en el rescate social y económico. Siete billones serán destinados a aliviar hogares pobres y vulnerables y once billones a infraestructura«.