La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que busca priorizar la bicicleta como medio de transporte, de cara a superar la pandemia de covid-19 y de mejorar las condiciones en materia de seguridad y movilidad para quienes lo usen.
«Primero, promover y facilitar el distanciamiento físico como medida para enfrentar la crisis del covid; segundo, prevenir la congestión del sistema de transporte público; tercero, facilitar la utilización segura de los ciudadanos en escenarios poscuaretena o reactivación económica», dijo.
«Cuarto, contribuir a la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad y quinto, fomentar la actividad física. Para dar cumplimiento a lo anterior la Secretaría Distrital de Movilidad realizará de manera prioritaria y urgente los ejercicios de redistribución del espacio vial», añadió.
En el acuerdo, expuso Baena, se busca saldar una deuda histórica que ha tenido el Distrito con los ciclistas en materia de la entrada en funcionamiento de un sistema público de ese medio de transporte.
Otro de los llamados que allí se hace a la administración, es a mejorar la seguridad para evitar víctimas fatales en hechos de robo de bicicletas, así como solucionar problemas viales que obstruyen la circulación en algunas zonas de la capital.
Del acuerdo, llevado a la plenaria de esa corporación de la capital como proyecto 361, fueron ponentes las concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical), cuyas ponencias fueron positivas.