El concejal de Cali, Terry Hurtado Gómez, se convirtió en el primer político fuera de los Estados Unidos enrecibir de la organización internacional People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) el Courage in Leadership Award. Este premio reconoce el papel que el concejal Hurtado —quien es miembro del Movimiento Animalista del Valle— jugó en el rescate de 108 monos y 180 ratones del Centro de Investigación Científica Caucaseco (Caucaseco), la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y el Centro Internacional de Vacunas (CIV). El rescate se dio luego de que ETA sacara a la luz múltiples aparentes irregularidades en estas organizaciones.
Gracias en gran parte a los esfuerzos incansables de Hurtado, estos animales —muchos de quienes sufrían de amputaciones, fracturas, ojos y dientes faltantes, parásitos y parches de piel sin pelo, entre otros graves problemas— ahora se están recuperando del abuso que sufrieron a manos de Sócrates Herrera y Myriam Arévalo. La pareja fue acusada recientemente de delitos ambientales por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
Como activista vegano por los derechos de los animales y desde su incursión en política, Hurtado tiene una larga historia de trabajo interseccional y ha liderado múltiples iniciativas a favor de los animales y los derechos humanos. Hurtado puso fin a la participación de menores en eventos taurinos locales y propuso el establecimiento del primer Centro Interespecie de Atención para Habitantes de Calle en el país, que brinda alojamiento, alimentación y vacunación para humanos y sus compañeros animales.
Hurtado contribuyó a la prohibición del uso de animales silvestres en los circos y organizó la instalación de 50 señales de tráfico interespecie que alertan a los conductores de la presencia de otros seres sintientes en la carretera, salvando así innumerables vidas. También logró el establecimiento del primer refugio interespecie para las familias afectadas por las fuertes lluvias de 2021 en Cali. Así mismo, gracias a su gestión, Cali recientemente inauguró el Centro de Bienestar Animal donde hoy se recuperan los ratones rescatados de Caucaseco.
“Desde monos y ratones atrapados en un asqueroso laboratorio de tortura, hasta perros, aves y gatos afectados por terribles inundaciones, todos los animales tienen un aliado inquebrantable en Terry Hurtado Gómez”, dice la Dra. Magnolia Martínez, Gerente Líder de Proyectos de PETA. «PETA le otorga este premio por usar su poder legislativo a favor de todas las especies».
En 2015, la primera ganadora del Courage in Leadership Award de PETA fue la entonces congresista de California Lucille Roybal-Allard.
PETA, cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para experimentar en ellos”, se opone al especismo, o la idea de la supremacía humana. Si desean obtener más información sobre el trabajo investigativo de PETA, visite PETALatino.com.