Luego del reinicio de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y la reapertura de la frontera, ambos países reanudaron relaciones comerciales dando inicio al proceso de exportación e importación de mercancías por el puente internacional Simón Bolívar en la ciudad de Cúcuta.
Después de siete años incertidumbre y de una grave crisis económica, hay luz verde en la zona de frontera que permite reactivar la economía con el tránsito de personas y la salida e ingreso de vehículos de carga.
Los dos países esperan que el mayor impacto se tenga en el comercio exterior de mercancías, como el caso de alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales.
Precisamente, con la movilización de los dos primeros vehículos que atravesaron el puente internacional Simón Bolívar, Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela.
Inicialmente se utilizarán los dos puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mientras se realizan los arreglos del puente de ‘Tienditas’ para utilizarlo para el paso de vehículos de carga.
En el sector de los servicios, como el turístico, se espera una gran reactivación económica por la salida de vuelos entre Bogotá-Caracas y el interés de empresarios de llegar e invertir en Norte de Santander.
Es un proceso gradual la reactivación comercial, pero lo importante es dar el primer paso que al final beneficia a Colombia y Venezuela en plena zona de frontera.