Como parte de esta visita del presidente Gustavo Petro a Alemania, los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez, y de Comercio, Germán Umaña, firmaron un memorando de entendimiento con la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno, una organización de investigación que comprende varios institutos especializados en las ciencias aplicadas.
Este convenio se estableció con el propósito de desarrollar un proyecto de producción y exportación de Colombia a Alemania de hidrógeno verde -un vector energético que es considerado como un elemento fundamental para reducir las emisiones de CO2– y sus derivados.
La propuesta apunta a la creación de varios centros de hidrógeno verde regionales y el desarrollo del ‘Área Industrial Estratégica de Cartagena‘, para aprovechar la potencialidad solar y eólica de la capital del departamento de Bolívar.
La titular de Minas y Energía afirmó que este memorando se firmó en aras de establecer “una colaboración más justa y equilibrada entre los países del norte y del sur para superar la crisis climática”.
Vélez se refirió al propósito del Gobierno de realizar una transición energética “justa”, que sea “intensiva en conocimiento”.
“Tenemos la certeza de que el hidrógeno verde es para Colombia una oportunidad para cerrar brechas sociales y económicas”, expresó.
Por su parte, el ministro de Comercio expresó que desde el Ejecutivo se han planteado la necesidad de “volver hacia una política de modelo de desarrollo sostenible y de transición energética”. Además, se ha puesto sobre la mesa el desarrollo de un “proceso de reindustrialización de la economía colombiana”.
“El memorando firmado busca la transición económica con desarrollos productivos como el hidrógeno verde y el amoníaco; la soberanía alimentaria, el desarrollo agroindustrial y la transición hacia los biofertilizantes; y las alianzas públicas y privadas donde las universidades se verán beneficiadas de este intercambio profundo”, manifestó Umaña.