La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, confirmó que el caso de gripe aviar en el país corresponde a un accidente y que es un caso aislado, es decir, una persona que tuvo contacto directo con una mascota enferma (durmió con el animal).
“No es un contagio natural en circunstancias naturales, sino que el virus tiene otras circunstancias para dar ese salto. Hemos hecho 24 investigaciones epidemiológicas de campo, han llegado 26 muestras por ser las más próximas y todas han sido procesadas, hemos encontrado que son virus sincitiales respiratorios y dieron negativo para influenza A, B y adenovirus, en este momento van en camino al INS 11 muestras más para ser estudiadas”, explicó Ospina.
Sin embargo, anunció que esas muestras que están por llegar corresponden a la vigilancia normal que se viene haciendo desde hace tiempo y que se realiza con otras enfermedades, por eso aseguró que el país está preparado para enfrentar posibles brotes o incluso una epidemia; así como el diagnóstico y control de la enfermedad.
Inglaterra impone el confinamiento de las aves domésticas y de corral
En los últimos doce meses, Reino Unido ha sufrido el mayor brote de la enfermedad conocido en su historia, con más de 200 casos confirmados.
Desde octubre de 2022, se detectó en más de 70 instalaciones y varios casos fueron reportados en aves salvajes.
Esta epizootia es “la más importante” conocida en Europa, con 47,7 millones de aves sacrificadas en granjas contaminadas del continente en un año, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Pese a algunos casos en humanos, las autoridades sanitarias europeas consideran que el riesgo de infección es “débil” para quienes no tuvieron contacto prolongado con aves.
El riesgo de transmisión al hombre por consumo de carne o huevos contaminados está considerado “insignificante”.