
Un informa publicado por el periódico The Telegraph, afirma que investigadores del King’s College de Londres, han logrado hacer crecer dientes humanos en un laboratorio por primera vez.
El avance científico podría permitir que en el futuro los pacientes recuperen los dientes perdidos, ofreciendo una alternativa a los empastes o implantes dentales.
El equipo de científicos desarrolló un material que imita el entorno necesario para el desarrollo de los dientes, permitiendo que las células envíen señales y comiencen a formar un diente.

La Dra. Ana Angelova Volponi, directora de odontología regenerativa del King’s College, dijo que la investigación tiene la posibilidad de “revolucionar el cuidado dental”.
El estudio dice que algunos animales, como los tiburones y los elefantes, tienen la capacidad de desarrollar dientes nuevos, pero los humanos sólo tienen un juego desde la edad adulta.
La capacidad de regenerar los dientes sería un gran avance para la odontología, sugieren los investigadores.
A diferencia de los implantes y empastes, que son fijos y no pueden adaptarse con el tiempo, el estudio describe cómo un diente cultivado en laboratorio a partir de las propias células del paciente podría integrarse en la mandíbula y repararse como un diente natural.
La investigación, en colaboración con el Imperial College London, se ha estado preparando durante más de una década.
“Los empastes debilitan la estructura del diente”

Xuechen Zhang, investigador de la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales, afirmó: “Los empastes no son la mejor solución para reparar los dientes. Con el tiempo, debilitan la estructura dental, tienen una vida útil limitada y pueden provocar caries o sensibilidad adicionales”.
Los implantes requieren cirugía invasiva y una buena combinación de implantes y hueso alveolar. Ambas soluciones son artificiales y no restauran completamente la función dental natural, lo que podría causar complicaciones a largo plazo.
Los dientes cultivados en laboratorio se regenerarían de forma natural, integrándose en la mandíbula como dientes reales. Serían más fuertes, más duraderos y sin riesgo de rechazo, ofreciendo una solución más duradera y biológicamente compatible que los empastes o implantes.
Los esfuerzos anteriores por recrear este proceso en el laboratorio han fracasado, ya que las células no podían comunicarse eficazmente.
Dos posibles enfoques
Los investigadores ahora están explorando dos enfoques posibles: hacer crecer un diente entero en el laboratorio antes de implantarlo o colocar células dentales en etapa temprana directamente en la mandíbula del paciente, donde podrían continuar desarrollándose.
El Dr. Zhang añadió: “Tenemos diferentes ideas para colocar los dientes dentro de la boca. Podríamos trasplantar las células dentales jóvenes en el lugar donde falta el diente y dejar que crezcan dentro de la boca”.
Como alternativa, podríamos crear el diente completo en el laboratorio antes de colocarlo en la boca del paciente. En ambas opciones, necesitamos iniciar el proceso de desarrollo dental en las primeras etapas en el laboratorio.
La Dra. Volponi añadió: “A medida que avanza el campo, la integración de estas técnicas innovadoras tiene el potencial de revolucionar la atención dental, ofreciendo soluciones sostenibles y eficaces para la reparación y regeneración dental”.