El predio donde está ubicado el castillo Marroquín, ubicado en el norte de Bogotá, pasará a las manos de la Universidad Pedagógica Nacional. Así lo anunció Daniel Rojas, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes incautados.
El gigantesco predio incautado al narcotráfico estaba en poder de la SAE desde el año 2005. Son 33 hectáreas del predio lleno de historia, incluyendo la construcción tradicional del castillo Marroquín, 40% de los que se ceden a la Universidad Pedagógica Nacional.
El castillo Marroquín, construido en terrenos que hicieron parte de la hacienda del expresidente José Manuel Marroquín, ha sido cabaret, hospital psiquiátrico, zona de descanso y hasta propiedad de narcotraficantes. En esa última condición, fue incautado por el Estado colombiano, ahora cedido a la Universidad Pedagógica en el que se espera funcione la Facultad de Artes y aulas de práctica de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Según Daniel Rojas, director de la SAE, la entidad encargada de administrar los bienes incautados, la Pedagógica no es la única universidad que se beneficiará con predios en manos del Estado.
“En total son 69 predios. Vamos a beneficiar alrededor de 12 universidades e institutos de educación superior”, indicó Rojas.
La entrega del inmueble a la Universidad Pedagógica responde a la situación de hacinamiento que registra la sede central de la calle 72 en Bogotá.
El mal estado de las instalaciones es alarmante, el techo de la Facultad de Educación se está cayendo literalmente a pedazos, a causa de las lluvias que se han presentado en los últimos días y desde hace 15 días se tuvo que deshabilitar el edificio C, dedicado para la licenciatura de personas con discapacidad visual y auditiva.
Helberth Augusto Choachí, rector de la Universidad Pedagógica, aseguró que la institución tiene “un déficit histórico acumulado desde hace varios años”.
A su vez, David Medina, líder estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional, afirmó que “esta administración de Alcaldía y de las administraciones pasadas de Gobierno y Alcaldía nunca le han puesto el ojo a la universidad”.
Se espera que en menos de tres meses, el castillo Marroquín ya hará parte de los predios de la Universidad Pedagógica.