El exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, fue nuevamente capturado sindicado de ser el determinador en el homicidio de la líder reclamante de tierras Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, en hechos ocurridos el 31 de enero de 2007 en Montería.
La captura de alias ‘Manoleche’ fue realizada por personal del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, quienes lo ubicaron cuando asistía a un concierto que se llevaba a cabo en Bogotá.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos determinó que existía suficiente mérito para imponerle al exparamilitar medida de aseguramiento.
La líder Yolanda Yamile Izquierdo Berrío representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que habían sido arrebatadas por los grupos de autodefensas en el pasado, y adelantaba gestiones legales y gubernamentales para recuperar la titularidad de los terrenos.
Se cree que ‘Monoleche’ era propietario de uno de los predios en disputa y que buscaba evitar que los reclamantes recuperaran las tierras. Supuestamente, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que llevara a cabo el atentado contra la líder social.
El día del crimen, el sicario disparó varias veces contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental frente a su casa en el barrio Mi Ranchito. La mujer falleció, mientras que su pareja resultó gravemente herido pero sobrevivió.
Dado que el hecho ocurrió después de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).