Caos en la movilidad de Bogotá por protestas de motociclistas

Graves problemas de movilidad tuvieron que soportar miles de personas en Bogotá debido a las protestas de motociclistas que se produjeron en rechazo a las recientes medidas tomadas por la alcaldesa Claudia López.

La protesta de motociclistas realizada en oposición a la restricción de parrillero ordenada por la Alcaldía Mayor, provocó un colapso en la movilidad del sistema de transporte público y de vehículos particulares en la capital de la República.

Durante el día se realizaron bloqueos puntuales en arterías y manifestaciones pacíficas en distintos puntos de la ciudad.

Las protestas afectaron el tránsito del TransMilenio y provocó trancones en la Avenida 68, largas filas de usuarios abandonaron los articulados para retornar a sus hogares a pie.

Bien entrada la noche la Secretaría de Movilidad de la capital informó de la reapertura del portal Américas —al occidente de la ciudad— así como de otros puntos neurálgicos, como lo son las estaciones de la Transversal 86 y Patio Bonito —ubicadas al suroriente de Bogotá—. Previamente, fueron reabiertas las estaciones de Pradera, Marsella, Avenida de las Américas con Avenida Boyacá y Mandalay. Después de las 9:00 p.m. se habilitaron servicios de alimentación en Banderas.

Pese a las protestas, la alcaldesa Claudia López insistió en que la restricción de parrillero en moto en Bogotá se mantendrá el jueves, viernes y sábado, desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana.

La Alcaldía Mayor hizo un llamado a la ciudadanía para que “todos colaboremos y aportemos a nuestra propia seguridad”, teniendo en cuenta que los días de la restricción son aquellos con mayores índices de delincuencia. “En las noches y madrugadas de jueves a sábado de lo corrido del año, se presentó el 27 % de los homicidios con sicarios en moto y el 32 % de los hurtos”, indicó el distrito.

Recientemente en Bogotá se han producido dos atentados terroristas en la localidad de Ciudad Bolívar. Según la alcaldesa Claudia López, las restricciones se implementan con el ánimo de mitigar estos riesgos, pues ambos hechos “han ocurrido justamente el sábado en horas de la noche”.

La administración de López destacó los esfuerzos que están haciendo otros sectores de la ciudadanía: los comercios con atención al público hasta las 5:00 a. m. se están vinculando a frentes de seguridad local para prevenir riñas y proteger a sus clientes, y los parques, plazas y espacios públicos se cerrarán a las 10:00 p. m. para toda actividad grupal y de consumo de licor.

A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos”, aseveró el distrito y señaló cuáles son las dos acciones mínimas para contribuir: portar la identificación pública y visible, y que no tengan parrillero solo tres días en la noche. También recordó que las nuevas medidas “se caracterizan por ser parciales y temporales”, pues irán hasta junio de 2022.