La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Planeación, realizó el lanzamiento del Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR), herramienta estratégica con la que se busca fortalecer la articulación e integración entre Bogotá y los municipios de su entorno.
El alcalde Enrique Peñalosa indicó que esta herramienta realiza grandes aportes para el desarrollo de la ciudad – región, pero advirtió que Bogotá tiene enormes desafíos a la hora de la integración con los municipios cercanos.
Señaló que el crecimiento de la ciudad no se deberá al aumento poblacional, sino a la disminución del tamaño de los hogares, lo que generará una fuerte demanda de viviendas, por lo que en los próximos 40 años, Bogotá necesitará construir el doble de viviendas que existen hoy.
También explicó que se deben hacer grandes esfuerzos en renovación y desarrollo urbano con la construcción de Ciudad Río y Ciudad Norte para que la ciudad siga creciendo dentro y en la región.
Marcos Camargo Campagnone, subsecretario de Asuntos Metropolitanos de Sao Paulo, Brasil, afirmó que el proceso de integración con la región debe ser fruto de un pacto político: “Si no hay esa voluntad, queda muy difícil continuar adelante en esa institucionalización”.
Hans Koster, profesor asociado al Departamento de Economía Espacial VU Ámsterdam, dijo que Bogotá requiere tener una información completa para lograr tener a futuro una buena integración con los municipios de la región, como la densidad, dónde viven y dónde trabajan, la clase de empleo, la movilidad, etc.
La Región Capital está conformada principalmente por Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, ocupa el 0.36 % del territorio nacional y en ella reside el 20 % de la población total de país.
Mayo 10 de 2019