La Secretaría Distrital de Salud presentó la estrategia para la aplicación de las 12.026 vacunas de Sinovac que la ciudad recibió por parte del Gobierno Nacional, destinadas a la inmunización de las personas mayores de 80 años.
La Administración Distrital afirmó que este miércoles a las 9:00 a.m. ya se habían vacunado las primeras 52 personas en instituciones de cuidado geriátrico. La señora Elvira Vargas, de 97 años de edad, fue la primera en ser vacunada Bogotá.
En la ciudad de Bogotá se continuará aplicando las dosis de Sinovac inicialmente en la ciudadanía mayor de 80 años que están institucionalizadas en centros de protección de personas mayores, centros de larga estancia y en instituciones que concentren a esta población. También se entregarán las dosis correspondientes a la población mayor que se encuentre en centros penitenciarios, en coordinación con el Ministerio de Justicia.
Además, el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, explicó que para optimizar la implementación de esta estrategia, 8.006 dosis serán destinadas a la vacunación de la población afiliada a las EPS: Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional, a las cuales les entregarán las dosis de Sinovac acorde con el número de personas que logren agendar diariamente para la inmunización en sus clínicas y hospitales.
Segundo plan de vacunación
Tras la entrega de las 12. 026 vacunas de Sinovac, procedentes de China serán cuatro mil adultos mayores los que sean inmunizados contra el coronavirus en Bogotá, las 8.826 dosis restantes serán para seguir vacunando al personal de la salud.
Estas 12.026 vacunas estarán divididas de la siguiente manera:
En hogares geriátricos: será en total 4.000 dosis en 500 sedes aproximadamente.
Por agendamiento en EPS e IPS: serán 8.006 dosis.
En una cárcel de la ciudad se darán 20 dosis. Este lugar será elegido en próximos días entre la alcaldía y el Ministerio de Justicia.
Al igual que lo ha hecho el Gobierno en varias oportunidades, el Distrito reiteró que las personas que han dado positivo para Covid-19 en los últimos seis meses, no serán vacunadas en esta primera fase de la vacunación contra esa enfermedad.
Claudia López señaló que el próximo jueves le entregarán a Bogotá otras 13.008 vacunas de la farmacéutica Pfizer, para un total de 37.616 vacunas, con las cuales se tiene previsto seguir vacunando al personal médico de primera línea.
Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció a la alcaldesa que se haya priorizado el hospital La Samaritana pues aunque está en la capital, es la “referencia de mayor nivel de complejidad de los cundinamarqueses”.
Frente al rifi-rafe que se registró en las últimas horas en Twitter entre la mandataria local y el ministro de Salud, Fernando Ruíz por el tema de la entrega de vacunas, Claudia López señaló que no está enfrascada en una pelea con el funcionario gubernamental.
“No es ninguna pelea, aquí la pelea es con la muerte, con el coronavirus, necesitamos vacunar al 70 por ciento de la población de Bogotá, más o menos 6 millones de ciudadanos y van hasta el momento 37.616, es decir el 0.3 por ciento, y necesitamos llegar al 70 por ciento”, dijo la Alcaldesa.