La Alcaldía de Bogotá anunció la creación del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), el cual contará con una inversión inicial que supera los $500.000 millones en colaboración con entes públicos y privados.
El CTIB representa una alianza estratégica entre la Administración Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las Cajas de Compensación Familiar Cafam, Colsubsidio y Compensar. Este proyecto busca transformar la ciudad en un núcleo tecnológico, consolidando su posición en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
La ubicación del campus será en el predio en el que actualmente se encuentra la Gran Carpa de las Américas de Corferias. Del total de la inversión, más de la mitad será financiada por la Cámara de Comercio y Corferias, con un aporte significativo de $85.000 millones por parte de la Administración Distrital.
El edificio sede del CTIB dispondrá de 44.000 m2 que estarán distribuidos en 23 pisos, con zonas de servicios especializados en actividades de CTeI, oficinas flexibles, espacios de coworking, así como espacios de interacción, bienestar y comercio que promueven la interrelación entre lo público y lo privado.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, durante la presentación del proyecto señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y privado. Por su parte, Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que el CTIB beneficiará a aproximadamente 36.000 personas cada año, con la capacitación de 3.000 individuos y la generación de 2.700 empleos anuales hasta 2047.
Se espera que la construcción del CTIB finalice a mediados de 2028. Situado en una zona estratégica entre Puente Aranda y Teusaquillo, el campus conectará el conocimiento científico y tecnológico con las áreas empresariales del occidente de Bogotá, desempeñando un rol crucial en la innovación y la transferencia de tecnología.