En la Capital como parte de la conmemoración del “Día del campesino” se realizarán una amplia programación cultural, recreativa y comercial.
Las actividades, impulsadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), se llevarán a cabo en las dos sedes del Museo de Bogotá; en La Candelaria y sobre la calle 10 entre carreras 3 y 4.
“Es muy importante para nosotros como museo de la ciudad reconocer las tradiciones y los patrimonios que conviven en las prácticas culturales de los campesinos y las campesinas. Reconocer la historia, la memoria y la cultura es hablar de dónde venimos, porque la mayoría provenimos de un origen de campesinado. La historia de la ciudad no se puede narrar sin ellos”, aseguró Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá.
La agenda será la siguiente: Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde estará instalado un mercado campesino con intercambio de productos tanto en Usme, como en el Centro Histórico (barrio La Candelaria).
En simultáneo, se llevará a cabo en la Casa de los Siete Balcones el taller de cantos y cuentos del calendario agrícola ancestral, hasta el mediodía.
Frente al Museo de Bogotá, en la Calle 10 se adelantará la preparación de una olla comunitaria, y desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. habrá un Círculo de la palabra sobre las experiencias de vida campesinas en Bogotá en la sede Casa Sámano.
En la jornada de la tarde también se podrá disfrutar, hasta las 4:00 p.m., de un espacio de lecturas de susurros y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano, en la misma sede.
Desde 1965 se celebra El “Día del Campesino” en todo el país cada mes de junio.