Bogotá busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado

Todos los días los más de 6 mil operarios y operarias de aseo de Bogotá recorren las 20 localidades de la ciudad barriendo, limpiando, recogiendo basura y lavando calles, parques y en general todo el espacio público. Gracias a su labor, cada día más de 273 toneladas de residuos son barridos de las calles, un peso equivalente al de 8 buses biarticulados de TransMilenio, sin embargo, esta labor poco se ve debido a la mala disposición que muchos ciudadanos hacen de sus residuos sacándolos fuera de los horarios de frecuencia, utilizando de forma inadecuada los contenedores o cestas y mezclando los residuos aprovechables con los no aprovechables.

Por ello, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se une a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y junto a las secretarías de Integración Social; Seguridad y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud (IDIPRON) crean el Escuadrón de la Limpieza. Un grupo interdisciplinario en el que con acciones de cultura ciudadana se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado.

Este equipo será integrado por 980 jóvenes pertenecientes al programa ‘Parceros’ de la Secretaría de Integración Social, quienes recorrerán 19 de las 20 localidades atendiendo las denuncias de regueros y arrojos clandestinos que la ciudadanía denuncie a través de la web www.uaesp.gov.co/juntoscuidamosbogota. Una vez el ciudadano reporta, el Escuadrón, acude al lugar, limpia y entre todos (ciudadanos y Distrito) cuidamos.

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, explicó que «con esta estrategia queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que juntos cuidemos el espacio público de la ciudad. Podemos poner a 100 mil personas con escobas y carros compactadores con los costos que esto implica, pero sin el apoyo y la corresponsabilidad de los ciudadanos, Bogotá se verá sucia y desatendida. Para ello hacemos un llamado a que los bogotanos denuncien en nuestra página web estos regueros de residuos. Así, tu reportas, nosotros limpiamos y juntos cuidamos Bogotá«.

Acciones pedagógicas de Cultura Ciudadana

A través de caras de niños y niñas enfadados, se busca hacer caer en la cuenta a la ciudadanía sobre la mala conducta que es arrojar basura a la calle. De esta forma, se persuadirá para tener una correcta disposición de los residuos en la ciudad.

Henry Murrain

«Este año nuestra ciudad estará comenzando una gran etapa de transformación y debemos entender esto en dos dimensiones: las obras que ya están en marcha para mejorar infraestructura y el espacio público, pero también todas esas acciones que podemos tomar como ciudadanía para respaldar ese proceso con cambios de comportamiento, tales como el cuidado del entorno, la correcta separación de residuos y el mantenimiento de nuestros parques y lugares comunes; aspectos que nos permitan tener una sana convivencia y ser parte del cambio para construir juntos la ciudad que necesitamos«, afirma Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento

Así mismo, la estrategia contempla un componente denominado ‘Cuadrillas de Atención Oportuna‘, con el que se mejorará la atención que actualmente se presta a los llamados ‘Puntos Críticos‘, lugares en los que se hace arrojo clandestino de residuos de construcción, muebles y otros elementos de gran volumen. El objetivo es reducir la presencia de estos puntos, pero también el de disminuir el gasto de recursos para atender esta problemática, mejorando así el modelo de prestación de este servicio y la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas donde se presentan.

Adicionalmente, la UAESP instalará unos Ecopuntos en diferentes localidades con el fin de brindarle una opción a los ciudadanos para que puedan disponer gratuitamente de estos residuos sin tener que abandonarlos en la calle y afectar a la ciudad y al bolsillo de todos.

Inicialmente, la entidad instalará dos pilotos de estos Ecopuntos en las localidades de Suba y Fontibón, luego avanzar en otras localidades con herramientas efectivas para que los ciudadanos puedan hacer una mejor disposición de sus residuos de construcción, muebles viejos y elementos de gran volumen, así cuidar el espacio público entre todos.

Solamente en 2021, el Distrito a través de la UAESP gastó 30 mil millones de pesos en pagos por la recolección y transporte de este tipo de residuos abandonados en las calles de la ciudad. Este es dinero que sale directamente de los impuestos ciudadanos y no de la tarifa de aseo, por lo que Camacho hace un llamado a los ciudadanos para no deshacerse de estos residuos en el espacio público y tener en cuenta que al hacer esto, su recolección deberá ser pagada del bolsillo de todos los ciudadanos.

Luz Amanda Camacho

«Con el dinero que debemos pagarle a privados para que recojan los escombros que algunas personas abandonan en el espacio público podríamos construir un megacolegio o un parque similar al Gilma Jiménez en Kennedy que tiene más de 8 hectáreas de zonas recreativas y deportivas«, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

Para ello, la UAESP está optimizando no solo los canales de atención a los ciudadanos que deseen solicitar el servicio de recolección y transporte de estos residuos, sino que  ha organizado mesas de trabajo con los operadores de aseo de la ciudad con el objetivo de optimizar y mejorar este servicio haciéndolo más accesible a los usuarios.