Ante la intensión del presidente Gustavo Petro de hacer cambio en el trazado del metro elevado por una línea subterránea en el sector de la Avenida Caracas, la Administración de la alcaldesa Claudia López ‘apreto’ el acelerador para intensificar las obras suplementarias al proyecto del Metro Elevado de Bogotá.
Esta semana la alcaldesa Claudia López visitó dos grandes frentes de obra de la ciudad, el primero ubicado en la intersección de la avenida Primero de Mayo con Avenida 68, donde se construye el llamado ‘Pulpo’, y el segundo, en el que se desarrollan las obras del tramo 3 de la construcción de la Troncal de TransMilenio por la Avenida 68.
“Hoy estamos en ojo a las obras en Puente Aranda, estamos con nuestra Veedora Distrital, con la comunidad y con todas las entidades en la Primera de Mayo con 68. Aquí se cruzan dos obras muy importantes: la Primera Línea del Metro que va por la Primero de Mayo, y la construcción de la 68, que es alimentadora del Metro”, explicó la Alcaldesa de Bogotá, haciendo énfasis en que son obras que servirán de alimentación al Metro Elevado.
‘El Pulpo’, ubicado en la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, fue bautizado así porque prevé la construcción de diferentes conexiones de modos de transporte, en el que participan varias entidades del Distrito y el Consorcio Metro Línea 1. “Después del Patio Taller este es el punto más crítico tanto para la construcción de la Primera Línea del Metro como para la construcción de la alimentadora de la 68”, agregó.
Esta obra se adelanta para complementar la troncal del TransMilenio por la Avenida 68, sin embargo, López insiste que es para la primera línea del Metro Elevado.
En este lugar se demolerán los puentes existentes y se construirán dos nuevos que atravesarán la avenida 68, y el viaducto del Metro. ‘El pulpo’ es un reto de ingeniería, en este preciso momento reúne obras de construcción de la Troncal de la 68 de TransMilenio, traslado de redes del Acueducto y el inició de la construcción de la subestructura que sostendrá al Metro.
“Este año empieza la construcción del puente norte, que terminará a mediados del año entrante, el puente del centro lo tumbaremos para hacer el viaducto de la Primera Línea del Metro”, insistió la Alcaldesa.
Precisamente, respecto a los puentes existentes, el primero en demolerse será el del costado norte, de acuerdo con el cronograma la nueva estructura estará lista en el 2024. Luego se iniciará el mismo proceso con el puente del costado sur.
Para mitigar el impacto en la movilidad, durante la demolición y la construcción de las nuevas estructuras, el tráfico que circula de oriente a occidente se trasladará al puente del costado sur, donde los vehículos irán en ambos sentidos. Es importante aclarar que a pesar de la complejidad de la obra el tráfico en este sector nunca será suspendido.
Ambos puentes serán construidos mediante la técnica de voladizos sucesivos, en la que los tableros de la estructura avanzan sosteniéndose del tramo anterior, evitando la instalación de andamios sin alterar en ningún momento la movilidad en la avenida 68. Adicionalmente se adelanta un fuerte trabajo en materia ambiental, que permitirá proteger los árboles ubicados en el sector que está siendo intervenido.
En lo referente al viaducto del Metro Elevado, ya comenzó la adecuación de lo que será la plataforma para la construcción de la cimentación de la subestructura con el descapote del lote y el refuerzo del suelo.
En esta obra se tendrá hasta 300 personas trabajando en la construcción de la mega estación que integrará al Metro con TransMilenio, con el SITP, el sistema de bicicletas y los peatones.
Obras del Grupo 3 de la Troncal de TransMilenio por la Avenida 68
El recorrido de la alcaldesa Claudia López incluyó las obras del grupo 3 de la Avenida 68, que va desde la avenida de Las Américas hasta la avenida Centenario o Calle 13. La inversión de la obra supera los $235 mil millones de pesos, a la fecha reporta un avance del 18% y estará finalizada en febrero de 2025.
En el trayecto, que tiene una extensión de 1 km. y pasa por las localidades de Kennedy y Puente Aranda, también se incluye la construcción de un deprimido que conectará las avenidas 68 con las Américas, y una estación de TransMilenio con 4 taquillas y 1 cicloparqueadero.
En cuanto al espacio público se proyecta la construcción de 23.911 m2 y 7.229 m2 de zonas verdes, 0,8 km. de ciclorruta y 1 puente peatonal.
En este frente de obra actualmente trabajan 191 personas, de los cuales la mano de obra no calificada proviene principalmente de las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.