Un hombre fue capturado en la localidad de Bosa cuando pretendía comercializar un lote de 142 cangrejos sabaneros vivos en plena vía pública.
El hombre mantenía a los ejemplares de esta especie en peligro de extinción en una caja de plástico con agua, violando todas las normativas sobre el cuidado y preservación de este tipo de animales.
Al detenido le fue imputado el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, ya que conservaba los animales para ser utilizados en preparaciones y licuados afrodisíacos, sin los permisos ambientales necesarios.
Los 142 cangrejos sabaneros incautados fueron remitidos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre del Distrito, en la localidad de Engativá, para evaluar su estado; algunos de ellos estaban mutilados y en malas condiciones de salubridad.
Incautaciones en Ciudad Bolívar
En otro operativo realizado en la localidad de Ciudad Bolívar fueron recuperadas 4 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) provenientes de Agua de Dios, Cundinamarca, que estaban siendo usadas como elementos decorativos al interior del acuario de un establecimiento comercial.
Estas especies también fueron remitidas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre.
“El apoyo de la ciudadanía es clave para identificar este tipo de prácticas ilegales que afectan nuestros ecosistemas. Las líneas de la Secretaría de Ambiente están siempre atentas a las denuncias para llevar a cabo los operativos e intervenciones a los que haya lugar para proteger la fauna del Distrito y sus ecosistemas”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.