La multinacional Enel Colombia viene realizando en conjunto con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) el traslado anticipado de redes de energía, con el objetivo de despejar el corredor donde se llevarán a cabo las obras de la futura primera línea del Metro de Bogotá.
El Metro de Bogotá es una de las megaobras que se está desarrollando en la capital colombiana. Luego de siete décadas entre estudios, planeación y acuerdos, en octubre de 2020 se firmó el acta de inicio del contrato de concesión 163 de 2020 para la construcción y operación de la primera línea.
Esta primera línea del Metro de Bogotá tendrá una extensión de cerca de 24 kilómetros. Inicia en el Portal Américas y va hasta la Calle 78, pasando por la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la Calle 8 sur, la Calle 1 y la Avenida Caracas. Durante el recorrido se tendrán aproximadamente 16 estaciones.
Entre los avances del Metro de Bogotá se encuentran:
Inicio de la construcción del patio taller en la localidad de Bosa.
Obras para el intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas.
Compra, adquisición y demolición de predios necesarios para la construcción de las vías y estaciones del Metro.
Traslado anticipado de redes por parte de las empresas prestadoras de servicios.
Traslado anticipado de redes
La obras del traslado anticipado de redes (TAR) consiste en la reubicación de la infraestructura que pertenece a las empresas de servicios públicos y que puede interferir en la primera línea del Metro de Bogotá.
Aunque las obras están a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, estas se realizan mediante acuerdos con cada una de las compañías de servicios. En total, serán 117 interferencias así:
EEAB: 28
Enel Distribución: 7
Vanti: 11
ETB: 39
Telefónica: 32
Enel: avances en el traslado anticipado de redes de energía
Para estos trabajos, Enel Colombia cuenta con un equipo de cerca de 16 profesionales directos e indirectos y una fuerza operativa de 34 personas entre capataces, oficiales de obra, linieros, entre otros.
Entre los avances se destacan la instalación de postes de gran altura, el montaje de dos torres de 52 y 62 metros de alto, el movimiento de infraestructura de gran envergadura, el nuevo tendido de conductores y cables de fibra óptica y la elevación de las líneas de alta tensión.
De las siete obras que le corresponden a Enel Distribución, hasta el momento se han completado tres, lo que representa una ejecución del 43%.
Para este 2022, la gran obra será la nueva subestación Calle Primera, que va a reemplazar la que actualmente se encuentra en la Avenida Caracas con calle 1.