Una fuerte campaña publicitaria inició el gobierno de Iván Duque a través del Ministerio de Transporte, anunciando la construcción para descongestionar la movilidad en el norte y sur de la ciudad: la ampliación de la Autopista Norte y Carrera Séptima, y la construcción de la ALO Sur.
Una de las obras anunciadas es la que busca transformar por completo el acceso a la ciudad por la Autopista Norte.
“Desde la calle 196 hasta la calle 245, vamos a ampliar la Autopista Norte, vamos a dejarla de cinco carriles más un carril de TransMilenio. Esa fue una solicitud expresa de la señora alcaldesa y del presidente”, sostuvo Manuel Felipe Gutiérrez, director de la ANI.
De esta forma se busca beneficiar a los habitantes de Bogotá y los municipios vecinos: Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca.
La Carrera Séptima también tendrá cambios.
“Doble calzada en cada sentido, un carril especial para ciclorruta, vamos a tener espacio público, vamos a hacer algo totalmente diferente a lo que existe hoy”, agregó el director de la ANI.
Las obras en el norte de la ciudad tienen un enfoque ambiental, que van acorde al POT.
“Vamos a volver a conectar el Humedal Torca, que cuando se hizo la Autopista Norte hace ya varias décadas se interrumpió y por esta razón a la altura de los cementerios tenemos inundaciones”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez.
Por otra parte, la ALO Sur tendrá una longitud de 24,5 km entre Chusacá, en cercanías a Soacha y la calle 13.
Esta obra será una vía alterna a la actual Autopista Sur y presuntamente generará un ahorro en tiempo de 30 minutos en promedio, ayudando a la descongestión de otras vías como la Av. 68, la Av. Ciudad de Cali, y la Av. Boyacá.
“Está pensado como un tubo, como una solución para descongestionar el sur de Bogotá, para descongestionar Soacha, para empatar en la calle 13 y lo que nosotros estamos proyectando es que este proyecto se lleve hasta la calle 80”, finalizó el director de la ANI.
Según la ANI, este proyecto, adicionalmente, beneficiará a las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Soacha, Puente Aranda y Fontibón, impactadas por la gran afluencia de transporte de carga.