Ante la solicitud de distintos sectores económicos e institucionales, para ser incluidos en las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, desde el congreso anunciaron la creación de una veeduría en las EPS para evitar ‘colados’ y otras problemáticas dentro de este proceso de inmunización.
«Todo colombiano tiene derecho a que se respete su lugar en la fila para la aplicación de la vacuna. Por lo mismo, hemos creado una línea de denuncia para poder tener conocimiento cuando se presenten temas como el tráfico de cupos, politiquería o colados en la fila para la aplicación del inmunizante contra el Covid-19″, aseguró el congresista del Centro Democrático, Ricardo Ferro.
El parlamentario, autor de la ley que garantiza el acceso gratuito a estas vacunas, explicó además que se busca «garantizar que las Entidades Promotoras de Salud apliquen la vacuna oportunamente y en estricto orden, siguiendo el Plan de Vacunación que expidió el Gobierno Nacional esta semana«.
De hecho, según indicó, con esta línea se haría frente a otro tipo de irregularidades como las «suplantaciones, falsedades documentales y favoritismos en el proceso de vacunación, por cuanto un colado en la fila para aplicarse la vacuna puede significar la muerte de un colombiano con un riesgo mayor, que tendrá que esperar más de la cuenta”.