Alerta del IDEAM por el aumento de caudal del río Bogotá

 

«Negro petroleo» es el color de las aguas contaminadas del río Bogotá.

El IDEAM, advirtió que la cuenca baja del río Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, presenta una creciente que podría afectar a los ciudadanos que viven cerca a la fuente hídrica más importante de la capital.

Se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por los niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula”, indicó el IDEAM.

Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente nacional explicó que hay que prestar “especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”, todos ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias, y hasta el 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de variada magnitud en todo el país, los cuales afectan ya a 394 municipios de 28 departamentos.

Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias, que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos.

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.000 viviendas y otras 368 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 672 puntos viales, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales, 77 acueductos, 32 alcantarillados, 5 centros de salud y 100 instituciones educativas.

Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (377), inundaciones (219), crecientes súbitas (115), vendavales (54), temporales-vendavales con lluvias fuertes (22), avenidas torrenciales (21), granizadas (5) y tormentas eléctricas (2).