La Alcaldía de Soacha emitió un decreto municipal en el cual declara la alerta roja debido al aumento del caudal del Río Bogotá, igualmente generó notificación a todos los organismos de socorro para atender inmediatamente las posibles emergencias.
La fuerte temporada de lluvia que azota buena parte del país ha ocasionado emergencias por inundaciones en diferentes barrios y zona rural de Soacha, las cuales han sido atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha y demás organismos de socorro.
Ante la alerta por el aumento del caudal del río Bogotá, la multinacional Enel Colombia tomó la decisión de abrir paulatinamente las compuertas de Alicachín y así controlar los niveles del río evitando el desbordamiento e inundaciones que afecten las zonas urbanas y rurales de la Sabana de Bogotá.
La Alcaldía de Soacha invitó a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:
1-. Esté alerta e identifique las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.
2-. Si vive cerca de ríos o quebradas evite pasear alrededor de éstos.
3-. En caso de notar un aumento del cauce alerte inmediatamente a las autoridades y aléjese de la zona.
“Hago un llamado a los ciudadanos para acatar las medidas preventivas y evitar accidentes por esta emergencia invernal”, enfatizó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
Loa Administración municipal recomendó a los habitantes de Soacha que le den un buen manejo a los residuos sólidos, no arrojen basura en las alcantarillas, saquen sus desechos en los horarios del camión del aseo y en el caso de presentarse alguna emergencia, comunicarse inmediatamente con la Oficina de Gestión del Riesgo al 3027196906 o con los bomberos al (601) 5754827.