Recientemente la Red de Veedurías anunció el inicio de una investigación a la Alcaldía de Bogotá por el supuesto gasto de un billón de pesos en publicidad en la administración de la alcaldesa Claudia López.
En respuesta, la Alcaldía de Bogotá publicó las cifras de Inversión en pauta en medios de comunicación de la Oficina Consejería de Comunicaciones.
En ellas se precisa que, contrario a lo que afirma la Red de Veedurías, el gasto en materia de publicidad no se acerca a la cifra mencionada.
Según el Distrito, el dinero que la administración de la actual mandataria gastó en este ítem fue de 6.916 millones de pesos en 2022, $5.631 millones en el año anterior y $6.060 millones en su primer año de gobierno.
Además, destacan que el gasto disminuyó 61% con relación al presentado en 2019, último año de la administración de Enrique Peñalosa. Según las cifras publicadas por el Distrito, el predecesor de Claudia López en el cargo, habría generado un gasto de 17.515 millones de pesos en publicidad.
El valor total del gasto en publicidad de Claudia López, entre 2020 y 2022 (tres años), fue un total de 18.607 millones de pesos.
De esta forma, con la información presentada en la tabla de gastos, en los últimos tres periodos de administración en la capital de Colombia, el mandatario que más dinero del distrito utilizó en publicidad fue Enrique Peñalosa que entre 2016 y 2019 (cuatro años) donde gastó 56.861 millones de pesos.
Investigación de la Red de Veedurías
La Red de Veedurías afirmó que por denuncias llegadas a la entidad se determinó iniciar un proceso de investigación para que la Alcaldía rinda cuentas sobre el gasto público en esta categoría.
El dinero habría sido utilizado con el fin de mejorar la imagen de la alcaldesa por medio de campañas de comunicación, publicidad y promoción.
“La Red de Veedurías de Colombia indaga si es cierto, conforme a denuncias recibidas, que la alcaldesa se habría gastado cerca de un billón de pesos”, indicó Pablo Bustos en un video publicado a través de la cuenta de Twitter de esta organización.
Además, el video fue acompañado por un texto que menciona lo siguiente, “Red de Veedurías investiga denuncias sobre desbordados gastos de publicidad y comunicaciones en Bogotá de Claudia López con posible transgresión de las normas de austeridad y afectando la necesaria inversión social frente la grave crisis de la ciudad”, se lee en la publicación.
La Red de Veedurías entregará un informe a la ciudadanía, una vez se tenga material probatorio contundente, producto de la investigación que se adelantará de manera inmediata. Con ella, se determinará si la alcaldesa de Bogotá habría cometido los delitos de detrimento patrimonial, concierto para delinquir y contratos sin el cumplimiento de los recursos, entre otros.
Sobre esta organización de veeduría, se conoce que, “Red Ver fue creada en 1.985 por Pablo Bustos. Es la organización líder y pionera en Hispano América en promover el control social y la participación ciudadana veedurial en la lucha contra la corrupción”, menciona el mismo organismo en su sitio web oficial.