Un preocupante estudio que revela el incremento del uso de sustancias psicoactivas en Bogotá, fue presentado por la Secretaría de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.
Según el estudio, la cocaína y marihuana son las sustancias que más consumen los habitantes de la capital.
Los resultados del estudio reflejaron que el consumo de sustancias se presenta en mayor medida en los hombres. Sin embargo, las mujeres presentaron un incremento que está acortando la brecha. El documento, destacó que “por cada tres hombres que acceden a tratamiento, lo hace una mujer”.
Para el ‘Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá’ se encuestaron 10.912 personas, en el cual participaron ciudadanos entre los 12 y 65 años, residentes en áreas rurales y urbanas de todos los estratos socioeconómicos.
Lo que más preocupa sobre los datos que revelaron el estudio fue que en los adolescentes de 12 a 17 años ya se visibilizan casos de adicción y tan solo el 1,9% de los consumidores aseguraron que en los últimos 12 meses solicitaron ayuda para tratar este problema.
Por otro lado, los resultados evidenciaron que la marihuana es la sustancia ilícita que más consumen los participantes del estudio. Del total de participantes, el 14,95% aseguró que fumó cannabis por lo menos una vez en la vida.
Por su parte, la cocaína es la segunda sustancia que más se frecuenta por parte de los encuestados, luego de que el 4,74% dijo que la probó en al menos una oportunidad.
Localidades donde más se consume esta clase de sustancias
Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Usaquén fueron las localidades donde mayor concentración de indicadores de consumo se presentó.
Por estratos socioeconómicos, la encuesta reveló que los estratos 4, 5 y 6 lideran las cifras de consumo, con el 13%, y luego con el 5,5% les sigue el estrato 3.