El Consejo Nacional de Operación (CNO) en carta enviada a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el pasado 11 de agosto, informó qué en 2025, Bogotá, Cundinamarca y Meta podrían experimentar cortes del servicio de energía por fallas en el sistema eléctrico.
La entidad notificó indicó que, debido al retraso en las obras de dos de los tres proyectos de conexión energética del país, se corre el riesgo de afectar a los usuarios, incluso con pérdidas económicas.
El CNO alertó que por la no terminación de las obras en las líneas Chivor-Chivor II-Norte-Bacatá 230 kV, Virginia-Nueva Esperanza 500 kV y Sogamoso-Norte Nueva Esperanza 500 kV, las redes de la capital del país se verán obligadas a desconectar periódicamente la energía afectando el abastecimiento seguro y confiable del servicio de energía para Bogotá, Cundinamarca y Meta.
De acuerdo con el CNO, para 2025 habría un pico de potencia con una demanda superior a 3.500 MW en esta región del país, por lo tanto, “se necesitarían de manera obligatoria 23.5 unidades equivalentes de generación en esta parte del Sistema Interconectado Nacional”. Sin embargo, los tres proyectos para ampliar la red de transmisión en esta área estarían listos después de esa fecha.
En su comunicación, el CNO indica que “La línea de operación la Virginia – Nueva Esperanza 500 kV es el único proyecto que podría estar en operación antes de 2025, lo cual representaría un beneficio para la operación segura y confiable del sistema y en especial en el área oriental”.
La entidad le pide a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que realice los trámites necesarios para dar respuesta a una solicitud de modificación de la licencia ambiental de esta línea de transmisión hecha por el desarrollador del proyecto, ALUPAR, con el propósito de adelantar su ejecución.
“Según información de dicha empresa, desde el año 2022 está pendiente la respuesta a la solicitud de sustracción de la Reserva Forestal Productora Cuenca Alta del Río Bogotá-Expediente SRF-635”, indica el CNO.
El proyecto, ALUPAR contempla desarrollar una línea que conectará la subestación La Virginia que se localiza en el municipio de Pereira en Risaralda —al centro y oeste del país— con la subestación Nueva Esperanza, en el municipio de Soacha en Cundinamarca. El área de influencia del proyecto será de 4 departamentos y 28 municipios.