Provechando la celebración del ‘Día Mundial del Agua’, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció apertura del proceso para contratar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas.
La PTAR Canoas es la obra más importante para el saneamiento y descontaminación del Río Bogotá.
“Hoy a las 8:00 a.m. abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, anunció la mandataria de la Capital al dar apertura del proceso de precalificación para el desarrollo del proyecto de la PTAR Canoas, que hace parte del programa de saneamiento del Río Bogotá.
Este será uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales será una de las quince más grandes del mundo.
Los postulantes interesados en el proceso de pre-calificación pueden solicitar más información a través del sistema electrónico SAP ARIBA o en el correo electrónico procesoptarcanoas@acueducto.com.co, con la referencia: Invitación Pública No. ICSM-0187-2023.
La precalificación permitirá seleccionar las empresas interesadas en participar como proponentes en la etapa de selección de oferta.
La PTAR Canoas será una realidad
De esta forma, la Empresa de Acueducto de Bogotá busca conformar la lista de precalificados en el proceso de invitación pública No. ICSM-0187-2023 que tiene como objeto contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de unidades, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas.
La construcción y puesta en funcionamiento de esta planta es la obra ambiental más importante que se ejecutará en el país en los próximos años, permitirá el tratamiento del 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.
La PTAR Canoas descontaminará las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico y combinado, el aprovechamiento de subproductos tales como el biogás y los biosólidos y la oxigenación del agua durante los procesos de tratamiento y descarga; además contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las áreas del río Bogotá, que se ven afectadas entre otros por la proliferación de vectores y malos olores.
Se espera que la construcción y operación de la PTAR Canoas permitirá la mejora en la calidad del agua y la recuperación del equilibrio de la flora y fauna de los ecosistemas del Río Bogotá.
“Después de obtener la estructuración técnica, legal y financiera, el aval del Banco Mundial, la NO objeción de la CAR, lograr el cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá, lograr la licencia ambiental, hoy abrimos la precalificación, esperamos que los mejores de Colombia y el mundo se presenten a construir nuestra PTAR Canoas” puntualizó la Alcaldesa Mayor.