El célebre actor británico John Hurt, de 77 años, ha fallecido luego de larga lucha contra un cáncer de páncreas.
Con una carrera de seis décadas y más de 200 películas, el candidato al Oscar por su papel protagónico en “The Elephant Man” y como secundario en “Midnight Express”, había contado en 2015 que estaba en las primeras etapas de un tratamiento contra el cáncer de páncreas.
Su muerte fue confirmada a través de un correo electrónico por Charles Mcdonald, un representante en Reino Unido del gestor de talentos de Los Ángeles John Crosby. No hubo más detalles inmediatamente disponibles sobre las circunstancias.
Hurt había dicho que, a pesar de su diagnóstico de cáncer, tenía la intención de seguir trabajando. Recientemente, actuó en la serie de crímenes “The Last Panthers” de Sundance TV y en la película “Jackie”, candidata al Oscar, en la que interpreta a un sacerdote que consuela a la viuda del asesinado presidente estadounidense, John F. Kennedy.
Hurt, originario de Derbyshire en Inglaterra, obtuvo su primera candidatura al Oscar, como actor secundario, por Max, un preso y adicto a la heroína que se hace amigo del contrabandista Billy dentro de una cárcel turca en el apasionante drama de 1978 “Midnight Express”.
Luego fue aclamado y postulado al Oscar como mejor actor principal por su interpretación de John Merrick, un hombre enormemente desfigurado que luchaba por proyectar su humanidad mientras soportaba la indignidad de la vida como un fenómeno en “The Elephant Man”. Con su rostro oscurecido detrás de la deformidad del personaje, el desempeño de Hurt descansaba en gran medida en su voz rasposa.
Hurt también tuvo un papel clave en la película de ciencia ficción de 1979, “Alien”. Su personaje, Kane, fue el primer miembro de una tripulación de buques mercantes espaciales que fue víctima de una temible forma de vida, encontrada en una lejana luna.
Fue uno de los roles más memorables de los numerosos que interpretó y que terminaron con su muerte, 40 en total, según The Hollywood Reporter. Las generaciones más jóvenes lo recuerdan como el vendedor de varitas mágicas Olivander en la saga Harry Potter.