Una “vaca” por Jorge Enrique Robledo, excandidato “quemado” a la Alcaldía de Bogotá

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, inició por redes sociales una recolección de dinero presuntamente para pagar las deudas que le dejó la campaña política a la Alcaldía.

Robledo candidato por el partido Dignidad y Compromiso, solo obtuvo 34.568 votos a favor, que representaron un 1,13% de la totalidad de los votos.

Robledo reveló que la campaña le dejó una importante deuda: “No tuvimos reposición de los votos, lo que me dejó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos que no tengo, que habrá que pagar y que nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia”.

Dignidad y Compromiso es un partido político colombiano que inicialmente fue fundado el 29 de octubre de 2020 bajo el nombre Dignidad y que fue renombrado y refundado en febrero de 2023 tras la fusión con el movimiento político Compromiso Ciudadano bajo el liderazgo de Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo.

En las elecciones por la Alcaldía de Bogotá, solo tres candidatos superaron el 4% para tener derecho a la reposición de votos: Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá con el 49% de los votos, Juan Daniel Oviedo, futuro concejal con el 20% y Gustavo Bolívar, con el 18%.

Los otros candidatos: Jorge Enrique Robledo, Nicolás Ramos, Jorge Luis Vargas, Rafael Quintero, Rodrigo Lara y Diego Molano no superaron ni el 3%, por lo que no reciben recursos del Consejo Nacional en Electoral.

La reposición esta reglamentada por la ley 1475 de 2011 que estipula: “En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección”.

En ese sentido, los candidatos que superen el 4% reciben en las elecciones de este año 2.766 pesos por voto válido para las alcaldías, y de 4.590 pesos para las gobernaciones.