España avaló la extradición a Colombia del prófugo empresario Carlos Mattos

En el 2009, el presidente del Senado Hernán Andrade, condecoró con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de ‘Gran Cruz’ con Placa de Oro al empresario, Carlos Mattos Barrero

El Consejo de Ministros de España avaló la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos Barrero, quien es requerido por las autoridades por sobornar a dos jueces de la República para que lo beneficiaran con medidas cautelares para seguir comercializando en Colombia vehículos de la marca Hyundai.

La Cancillería recibió formalmente la resolución emitida por el Consejo de Ministros, en la cual se indica que se avaló lo ordenado por la justicia española para la «entrega en extradición» de Mattos.

El empresario orquestó un elaborado plan para desviar una tutela radicada en los juzgados civiles de Bogotá con el fin que llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas (quien enfrenta un juicio) para que este avalara las medidas cautelares que beneficiaron a la empresa de Mattos.

Para esto, le pagó sobornos a funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial con el fin de alterar todo el sistema de repartos y así direccionar la tutela. Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en este estructurado plan.

Una vez descubierta la trama de Mattos, éste huyo a España y contrató un pool de abogados tratando de evitar su extradición, proceso que duro varios años hasta que el Consejo de Ministros de España avaló la extradición a Colombia.