Una adulta mayor sería la articuladora de un clan familiar dedicado al tráfico de billetes falsos

La mujer, de 67 años, sería la encargada de comprar dinero falso, maquillarlo para mejorar su apariencia y venderlo a transportadores de servicio público, comerciantes y otras personas.

La mujer dirigía una red delincuencial que afectaba a comerciantes, taxistas y conductores de transporte intermunicipal entre Bogotá e Ibagué.

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a una adulta mayor de 67 años de edad por ser la presunta articuladora de un clan familiar dedicado al tráfico de moneda falsa entre Bogotá e Ibagué.

A través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se conoció que la mujer identificada como María Antonia García, sería la principal articuladora de una banda delincuencial denominada ‘Los del Sur’.

Según el ente acusador, la adulta mayor sería la encargada de comprar los billetes falsos de diferentes denominaciones, maquillarlos mediante un proceso artesanal de sombreado o envejecerlos para mejorar su apariencia.

Posteriormente, los vendía en Bogotá a comerciantes, taxistas, conductores de servicio público urbano e intermunicipal con destino a otras ciudades y otros sectores.

La banda, supuestamente, comercializaba las falsificaciones a precios muy por debajo del valor real. También, las enviaban por encomienda a otras ciudades del país, principalmente Ibagué.

En la investigación de la Fiscalía se constató que los hijos, hermanos y otros familiares de María Antonia harían parte de la red delincuencial, algunos de ellos ya han sido detenidos.

Asimismo, se conoció que la capturada ya había sido condenada y tenía antecedentes por hechos similares.

María Antonia García fue capturada en diligencia realizada por funcionarios de la Policía Nacional en el sur de Bogotá y en una audiencia virtual se le imputaron los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

María Antonia acepto los cargos en su contra y por disposición de un Juez, deberá cumplir su orden de asesoramiento en su lugar de residencia.