- En el marco del Décimo Congreso de Pacto Global Red Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa le apuestan a seguir trabajando en pro de la transición hacia las ciudades circulares, a través de la movilidad eléctrica, su estrategia de descarbonización, la gestión de los residuos, la promoción de la eficiencia energética y la digitalización.
En el marco del Décimo Congreso de Pacto Global Red Colombia, y bajo el lema de Ciudades y Territorios Sostenibles, Enel-Codensa y Enel-Emgesa ratificaron su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la transición hacia las ciudades circulares desde sus distintas líneas de negocio.
“Hoy en día las ciudades generan más del 80% de la producción económica mundial, consumen alrededor de dos tercios de la energía total y producen una cantidad proporcional de emisiones. Por eso, desde las empresas de Enel en Colombia seguiremos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poniendo a disposición toda nuestra energía para responder eficientemente a los desafíos de la creciente urbanización”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.
De esta forma, una ciudad circular es aquella que involucra el modelo de Economía Circular en todas sus actividades, basando su vida en un sistema en el que se replantea la utilización de materiales y energía, se apuesta por las fuentes renovables y la electrificación, se repiensan la movilidad y el ciclo de los alimentos, y se crea así un mecanismo –típico de la naturaleza– capaz de auto regenerarse y provocar el menor impacto posible en el entorno donde se encuentra.
Por esta razón, en el 2004 las empresas de Enel en Colombia se adhirieron a Pacto Global, beneficiando a más de 3 millones de colombianos con sus programas de sostenibilidad, y desde hace ocho años el Grupo Enel viene trabajando en su hoja de ruta para alcanzar la descarbonización total en el 2050. De hecho, este año la Compañía alcanzó la reducción de sus emisiones en un 25% y espera que para el 2030 la cifra ascienda al 80%, contribuyendo así con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción por el clima, y al Acuerdo de París.
La circularidad en las empresas de Enel en Colombia
En el camino hacia la Transición Energética, Enel-Codensa y Enel-Emgesa se caracterizan por promover el desarrollo sostenible de las ciudades mediante el uso eficiente de la energía. Entre sus productos y servicios se destacan las baterías de almacenamiento de energía, los sistemas fotovoltaicos para empresas, la instalación de Medidores Inteligentes en hogares, la tecnología led en la infraestructura del alumbrado público y la electrificación de las comunidades de difícil acceso a través de paneles solares y micro grids.
“Nuestro propósito es iluminar los espacios públicos y los hogares de tal forma que converjan el respeto por el medioambiente, la inclusión social y la competitividad económica”, manifestó Rubio Díaz.
A su vez, en su estrategia de circularidad sobresalen las iniciativas de facturación, incluyendo la factura virtual, los pagos electrónicos, la facturación conjunta con los operadores del servicio de aseo y las suscripciones a través de la factura de energía. Con estos mecanismos no solo se han dejado de emitir importantes toneladas de CO2; también se ha mejorado la experiencia del cliente con la agilización de los trámites, la digitalización en medio de la coyuntura del Covid-19 y la oferta para personas no bancarizadas en Bogotá y Cundinamarca.
Por su parte, desde Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, se ha puesto foco en la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que el sector del transporte representa alrededor de un tercio del consumo de energía. Por consiguiente, la Compañía ha instalado 60 puntos de recarga pública en Bogotá y más de 490 equipos de recarga eléctrica en empresas y hogares de la capital.
A su vez, en 2017 puso en marcha el primer e-bus de TransMilenio y actualmente está adecuando cuatro patios de recarga para la operación de la nueva flota de buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con ella, se espera evitar anualmente la emisión de 60,000 toneladas de CO2 y obtener ahorros de más del 43% en el uso de energía eléctrica comparado con combustibles fósiles.
Finalmente, Enel-Codensa y Enel-Emgesa trabajan en el aprovechamiento y la gestión de los residuos que se generan en sus operaciones, con el propósito de impulsar nuevos ciclos de vida y entradas circulares en un país que genera aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Por ejemplo, las cenizas de la central Termozipa se utilizan en rellenos, sub-base en pavimentos y obras civiles y de construcción en sustitución de otros materiales.
“Evolucionar de forma sostenible representa el único camino para que las ciudades puedan velar por su propósito esencial de desarrollar y proteger a las comunidades. Con una visión holística que integra sostenibilidad e innovación, seguiremos implementando la Economía Circular en nuestra cadena de valor para que podamos garantizar la habitabilidad urbana en las ciudades del mañana”, concluyó Rubio.
Descarga la tercera edición del documento de posición “Ciudades circulares – Las ciudades del futuro” del Grupo Enel:
https://www.enel.com/content/dam/enel-com/documenti/media/paper-ciudades-circulares-2020.pdf