ICBF entrega canastas alimentarias a familias de niños y niñas atendidos en Bogotá

Entre abril y junio el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha entregado en Bogotá 330.000 canastas alimentarias a las familias de los niños y niñas menores de cinco años atendidos bajo las modalidades de Primera Infancia en Bogotá.

En todas las entregas el ICBF ha incluido los alimentos esenciales mediante los cuales se aporta el 100% del requerimiento nutricional a los niños y niñas, así como un porcentaje adicional para la familia. El componente nutricional está compuesto de arroz, huevos, pasta, leche, harina de maíz, leguminosas, aceite, atún y Bienestarina Más®, los cuales también van dirigidos a la mujer gestante y madre en periodo de lactancia beneficiaria de la modalidad de Desarrollo Infantil en Medio Familiar.

A través de los 14 centros zonales donde opera el servicio de atención a la primera infancia en Bogotá, las canastas son distribuidas personalmente a los padres de familia en las unidades de servicio y en ocasiones puerta a puerta, a través de los operadores de las unidades de servicio de modalidades Hogar Comunitario, Hogar Infantil, Hogar FAMI, Centro de Desarrollo Infantil y Desarrollo Infantil en Medio Familiar.

Lina Arbeláez

“Además del kit pedagógico, materiales lúdicos y la cartilla educativa, en esta ultima oportunidad hemos llegado con una colección de 110.00 títulos de la literatura universal infantil, con los que enriquecemos las posibilidades de nuestro kit pedagógico para incentivar en nuestros usuarios menores de 5 años, el gusto por la lectura y los textos educativos”, afirmó la directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Los libros aportados por el Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia pertenecen a la Serie Leer es mi Cuento, una colección literaria de relatos infantiles de autores como Rafael Pombo, José Martí, Eugenio Díaz, Gonzalo España, además de otros de relatos del folclor colombiano, invitan a los niños y niñas y a sus cuidadores a disfrutar de fábulas, retahílas, rondas y adivinanzas, entre otros.

Para continuar el desarrollo del modelo pedagógico que se lleva a cabo en las unidades de servicio, durante el tiempo que los niños y niñas permanezcan en el hogar, las agentes educativas y madres comunitarias mantienen contacto permanente con los padres para acompañarlos en la realización de las actividades lúdicas y pedagógicas que les fueron entregadas con la canasta nutricional.

Julio 6 de 2020