El Gobierno de Iván Duque pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4.000 reclusos para evitar la propagación del coronavirus en las hacinadas prisiones, así lo anunció la ministra de Justicia al admitir la posibilidad de incrementar las liberaciones en los próximos días.
La medida favorecerá a los mayores de 60 años, a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, a los reclusos enfermos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, con discapacidad física, a condenados hasta cinco años de prisión y a quienes hayan cumplido un 40% de sus penas, según un decreto expedido por el Gobierno.
El beneficio de detención preventiva o prisión domiciliaria tendrá una vigencia de seis meses, pero excluye a quienes estén solicitados en extradición por cualquier delito, a los responsables de violencia sexual contra menores de edad, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, narcotráfico, lavado de activos y corrupción, entre otros.
«Analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más alto de privados de la libertad susceptibles de estos beneficios«, dijo en rueda de prensa virtual la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Las autoridades carcelarias han confirmado hasta el momento la muerte por coronavirus de dos personas que habían salido recientemente de una cárcel de la ciudad de Villavicencio, además del contagio de otros 13 presos, dos guardias y un funcionario administrativo de la misma prisión.
El Ministerio de Justicia prohibió desde mediados de marzo las visitas a las prisiones para evitar el contagio del COVID-19.
«Yo debo ser realista, ninguna medida de las que yo tome me va a garantizar cien por ciento que voy a evitar el contagio«, aseguró la ministra.
En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 132 cárceles del país, que tienen capacidad para 81.000 reclusos albergan actualmente a más de 121.000, un hacinamiento del 50%, según estadísticas oficiales.
Un motín en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá dejó 23 prisioneros muertos y 83 heridos en marzo, en medio de una protesta de los reclusos por mejores condiciones sanitarias en medio del brote de coronavirus.
La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en Colombia 127 personas muertas y casi 3.000 contagiadas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.
Decreto 546 de excarcelación
Por su parte, el Presidente Iván Duque dijo que el Decreto 546, expedido al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, “tiene un gran sentido humanitario para que las personas que puedan estar expuestas, con mayor vulnerabilidad, al virus (covid-19), puedan salir de la reclusión intramural carcelaria y pasar a reclusión domiciliaria, mejorando sus condiciones de protección en términos de salud”.
El Mandatario, resaltó que la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, “estuvo trabajando con muchos expertos en las últimas semanas; con la Fiscalía, con la Procuraduría, con la Defensoría, y yo creo que ha logrado elaborar un decreto”, que, también, logra “conciliar unos muy buenos fundamentos de derecho, excluyendo delitos muy graves”.
En este aspecto, hizo énfasis en que su actitud siempre ha sido drástica frente a delitos como “el acceso carnal, la violación de niños, la violación de mujeres”, y agregó que “yo sí fui muy claro que por esos delitos no podemos dejar que nadie salga, porque tenemos que ser ejemplarizantes frente a esas conductas”.
Duque puso de presente que lo que hoy “tenemos es, definitivamente, un decreto que lejos de ser perfecto, es un decreto que tiene unas consideraciones humanitarias bien pensadas, y nosotros también queremos ver cómo se va dando esa evolución”.
Por último, sostuvo que el Decreto 546 “tiene una concepción donde se protege la vida y la salud, donde se mantienen condiciones de reclusión -que pasan de la intramural carcelaria a la domiciliaria-, y yo diría que, también, tiene una consideración, que está pensado para ejercer una mayor protección de salud en muchos centros de reclusión penitenciaria y carcelaria”.
Vea: DECRETO 546 DEL 14 DE ABRIL DE 2020
Abril 15 de 2020