Bogotá tendría menos población en el año 2039

Desde el censo 2005 se había confirmado que Bogotá había entrado en una segunda transición demográfica.

Según Carlos Pombo, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la ciudad entró en una etapa de desaceleración del crecimiento de su población tal como sucede en las grandes ciudades del mundo.

Para Pombo este fenómeno se explica porque el saldo migratorio ha llegado a cero y el crecimiento vegetativo tiende a lo mismo y posiblemente se estabilizaría dentro de veinte años.

Para el experto, el surgimiento y accesibilidad a nuevas tecnologías, ha disminuido el atractivo de vivir en los grandes centros poblacionales, además de otros factores como la congestión del tránsito, la baja calidad del medioambiente, la inseguridad y el alto costo de la vivienda, han contribuido a impulsar la emigración.

Pombo asegura que ahora algunos prefieren emigrar para tener una vivienda más amplia o menos costosa; otros, un clima más saludable y, no pocos de los jóvenes, una oportunidad de empleo estable en lugares donde el mercado laboral es menos competido.

Desde el censo del 2005 se había confirmado que Bogotá había entrado en la segunda transición demográfica. El número de nacimientos por cada mujer ya estaba descendiendo muy apreciablemente hasta el punto de acercarse a la llamada tasa de reemplazo, donde sí solo hay dos hijos, ellos apenas llegarán a reemplazar a sus padres en el inventario total de habitantes.

Carlos Pombo

Carlos Pombo opina que combinados estos estos fenómenos, el resultado es el estancamiento del crecimiento poblacional antes del 2040; la población máxima sería de 8’494.714 para el año 2039, en el cual empezaría a decrecer a razón de 3.739 personas por año o más.

Para el experto no todo es malo, este es un hecho muy tranquilizador para los bogotanos, pues la ciudad en lugar de tener que destinar enormes recursos para satisfacer las necesidades de una población que no existirá, los podrá destinar a mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Según el DANE, el censo del 2018 revela una población de 7,2 millones de habitantes para Bogotá, cifra que difiere notoriamente de los 9,5 millones adoptada para diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial 2019-2031, el cual se encuentra en estudio.

Abril 20 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.