Colombia invitada de honor de MIRADA–Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos (Brasil)

Realizado por el Sesc San Pablo, el Festival presentará 41 espectáculos de teatro y danza de países de América Latina, Portugal y España en la Baixada Santista.

Colombia –país homenajeado en esta edición– presentará nueve espectáculos inéditos en el país, y abrirá el Festival MIRADA con Labio de Liebre, una gran producción del Teatro Petra.

Del 5 al 15 de septiembre, la sede del Sesc en Santos, como también los teatros, espacios públicos y edificios históricos de los nueve municipios que integran la Baixada Santista albergarán la quinta edición de MIRADA–Festival Iberoamericano de Artes Escénicas, en una iniciativa del Sesc San Pablo. La curaduría de este festival bienal, cuya prerrogativa es poner de manifiesto el vigor de la más reciente producción latinoamericana, portuguesa y española, eligió a compañías de trece países de habla hispana y portuguesa para esta edición del 2018. En total, son 41 producciones de teatro, danza, instalaciones, intervenciones, performances, de las cuales 16 son brasileñas y 25, extranjeras.

Danilo Santos de Miranda, director regional del Sesc San Pablo.

En palabras de Danilo Santos de Miranda, director regional del Sesc San Pablo, “En un mundo sacudido por las frecuentes crisis socioeconómicas y humanitarias, una forma en la que el Sesc manifiesta su corresponsabilidad pasa por mantener una agenda de festivales y eventos diversos dedicados al encuentro, al intercambio, a la reflexión y al debate colectivo». Y agrega: «Reverberando pautas urgentes y necesarias a través de las temáticas relacionadas con los principios democráticos y la libertad creativa, MIRADA busca fortalecer nuestro compromiso con la rica diversidad iberoamericana al conectar e involucrar diferentes puntos de este segmento sociocultural. Se trata de fortalecer el papel de las artes como vector de celebración, cambio y resistencia”.

Además de Brasil, que participa con espectáculos oriundos de siete estados –Bahía (Salvador), Minas Gerais (Belo Horizonte y Barbacena), Paraná (Curitiba), Rio Grande do Norte (Natal), Rio Grande do Sul (Porto Alegre y Canoas), Río de Janeiro (Río de Janeiro) y San Pablo (San Pablo)– integran la programación obras de Colombia –país homenajeado, con nueve atracciones inéditas en Brasil, de las cuales seis son obras de teatro y tres son espectáculos de danza y una instalación–, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Por primera vez, el festival se realiza en las nueve ciudades de la Baixada Santista: Bertioga (Parque de los Tupiniquins), Cubatão (Parque Anilinas), Guarujá (Praça dos Expedicionários y Museo Histórico Fortaleza de Santo Amaro de Barra Grande), Itanhaém (Plaza Narciso de Andrade), Mongaguá (Plaza Doctor Fernando Arens), Peruíbe (Plaza Matriz São João Batista), Praia Grande (Explanada de la Av. Castelo Branco), São Vicente (Plaza Tom Jobim) y Santos (Arcos do Valongo, Cadeia Velha, Casa Rosada (SABESP), C.A.I.S. Vila Mathias, doca Valongo, parque Roberto Mário Santini (Emissário), Plaza Mauá, Sesc Santos, Teatro Armênio Mendes‑Centro Cultural Portugués, Teatro Brás Cubas, Teatro Coliseu y Teatro Guarany).

Homenaje a la producción colombiana

Teatro Petra de Colombia estará presente con la obra «Labio de liebre».

En la apertura, el 5 de septiembre a las 20:00, el Sesc Santos presenta la obra Labio de liebre, de Teatro Petra, que marcó el 30 aniversario de la consagrada compañía colombiana en el 2015. La obra más reciente del grupo, Cuando estallan las paredes, también integra la programación.

La compañía La Maldita Vanidad presenta el díptico “Dramas neo-costumbristas de carácter fatal”.

Reconocida a nivel internacional por su cuidada investigación escénica, la compañía La Maldita Vanidad se presenta con el díptico Dramas neo-costumbristas de carácter fatal, compuesto de los montajes Nos hemos olvidado de todo (drama 1), inédita en los escenarios nacionales, y Promesa de fin de año (drama 2) –cuyo estreno mundial tendrá lugar en el festival y que se construye desde la perspectiva de un tema muy actual: la transexualidad–.

«La despedida» montaje de Mapa Teatro.

Uno de los montajes más significativos de esta edición es La despedida, de Mapa Teatro, que, con un refinado lenguaje que mueve a la reflexión política, pone punto final al extenso estudio realizado por el grupo sobre la violencia en Colombia.

Entre los espectáculos de danza colombianos, se destaca La ciudad de los otros, del grupo Sankofa, que reúne a 20 bailarines que llevan a escena, de manera contundente, la presencia de lo negro en las artes.

La presencia femenina

Chela de Ferrari, Bia Lessa y Lucero Millán
Regina Bertola y Conchi León

Experimentadas realizadoras, tales como la peruana Chela de Ferrari, las brasileñas Pia Lessa y Regina Bertola, las mexicanas Conchi León y Lucero Millán (radicada en Nicaragua) son algunos ejemplos de la presencia, cada vez más expresiva, de directoras y escritoras de diferentes generaciones en la escena teatral latinoamericana. En MIRADA, las artistas consagradas aparecen junto a las artistas más jóvenes, como las chilenas Lauréne Lemaitre, Manuela Infante y Marcela Salinas, la peruana Claudia Tangoa, la uruguaya Jimena Márquez, la portuguesa Joana Craveiro, la potiguar Quitéria Kelly y las mineiras Grace Passô y Sara Pinheiro.

Estrenos

“Eu estava em minha casa e esperava que a chuva chegasse” montaje del Centro de Investigación Teatral del Sesc San Pablo.

Además del estreno mundial de la obra colombiana Dramas neo-costumbristas de carácter fatalpromesa de fin de año (Drama 2), se pondrán en escena por primera vez las dos producciones brasileñas Eu estava em minha casa e esperava que a chuva chegasse, trabajo del Centro de Investigación Teatral del Sesc San Pablo, dirigido por Antunes Filho, basado en el texto del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, y Corpos opacos, creación de la colombiana Carolina Virgüez (Aquela Cia. de Teatro) –ganadora del premio Shell por Caranguejo Overdrive, que se presentó en Mirada en el 2016– en colaboración con la brasileña Sara Antunes.

Inéditas en Brasil

«La Ciudad Vacia» de Lucero Millán.

La primera participación de Nicaragua en el festival se dará con el drama urbano La ciudad vacía, cuyo telón de fondo es Managua en el marco de la Revolución Sandinista.

Chela de Ferrari adaptó la célebre comedia de Shakespeare, Mucho ruido por nada (Much Ado About Nothing). Desde una peculiar lectura del texto original, la directora peruana coloca en la escena temas sociales contemporáneos.

Nimby (Nosotros somos los buenos) del Colectivo Zoológico y Theather und Orchester Heidelberg

Entre las obras que nunca se presentaron en Brasil, se encuentran Nimby (Nosotros somos los buenos), del Colectivo Zoológico y Theather und Orchester Heidelberg, una producción chilena que cuenta la historia de una comunidad alternativa de clase media que se levanta en defensa de su territorio; C H A N C H O, de la boliviana Chakana Teatro, y El Ritmo (Prueba 5), dirigida por Matías Feldman y puesta en escena por la compañía argentina Buenos Aires Escénica.

«Um museu vivo de memórias pequenas e esquecidas» de la directora Joana Craveiro.

De Portugal, Um museu vivo de memórias pequenas e esquecidas, de la directora Joana Craveiro, recorre más de 80 años de la historia lusitana, desde la dictadura del Estado Novo al proceso revolucionario posterior a 1974, en lo que constituye la primera visita de la artista a Brasil para un montaje. Amazónia, obra también oriunda de Portugal, de la compañía Mala Voadora, proyecta sobre la selva amazónica la relación del hombre con la naturaleza, además de poner de relieve ciertos cuestionamientos sobre nuestra sociedad.

“El bramido de Düsseldorf” montaje del uruguayo Sergio Blanco.

Algunos trabajos desarrollados en el sur del continente americano presentan la marca de las investigaciones sobre el lenguaje. El dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, que ya participó en Mirada en el 2016 con la obra La ira de Narciso, presenta El bramido de Düsseldorf, su más reciente obra de autoficción. Del mismo país, Jimena Márquez investiga el lenguaje en la distancia entre una madre y sus hijos en Lítost, la frustración.

Producción brasileña

Colônia, monólogo del actor Renato Livera dirigido por Vinicius Arneiro.

De la programación nacional, se destacan espectáculos de diferentes regiones y propuestas escénicas. Además de los estrenos mencionados anteriormente, se presentarán Colônia, monólogo del actor Renato Livera dirigido por Vinicius Arneiro, que remite al caso verídico del genocidio de más de sesenta mil pacientes en el Hospital Colonia, institución psiquiátrica que en los inicios del siglo xx promovió una suerte de holocausto en la ciudad de Barbacena, estado de Minas Gerais; Preto, de la Compañía Brasileña de Teatro, trata sobre el racismo y sus desdoblamientos subjetivos y objetivos en Brasil, y también Guanabara Caníbal, de Aquela Cia. de Teatro, que revisita la fundación de Río de Janeiro a partir de la masacre de las tribus indígenas.

“Calibán. La tempestad” de Augusto Boal, montaje de la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz.

Con Calibán. La tempestad de Augusto Boal, la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz, con 40 años de actuación, pone en escena en la calle una adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Boal en los años 70, que denuncia los abusos en las relaciones coloniales que han dado forma a las políticas en América Latina desde el siglo XVI. La invención del Nordeste, del Grupo Carmin, lleva al escenario una importante crítica cultural. Basada en la obra del historiador Durval Muniz de Albuquerque, que cuestiona la construcción estereotipada del imaginario nordestino, en respuesta a la ola de prejuicios que se intensificó en las redes sociales durante las elecciones del 2014. La ficción como procedimiento de la dramaturgia contemporánea aparece en el montaje de A vida, de Nelson Baskerville, con Antikatártika Cia. Teatral.

Para los niños

“Hoje o escuro vai atrasar para que possamos conversar” montaje del colectivo Grupo XIX de Teatro.

La programación incluye producciones dedicadas al público infantil. El colectivo paulistano Grupo XIX de Teatro presenta la primera obra de su repertorio destinada a los niños: Hoje o escuro vai atrasar para que possamos conversar. La española Markeliñe, que ya participó en Mirada en ediciones anteriores, presenta Euria (Lluvia), espectáculo que se pone en escena por primera vez fuera de su país de origen y que aborda el contacto con la muerte y la superación de los momentos difíciles.

“O circo de Soleinildo” montaje de la Cía. Operakata de Teatro.

Entre las obras aptas para todo público, la producción brasileña O circo de Soleinildo, de la bahiana Cía. Operakata de Teatro, trata sobre la nostalgia, el fracaso y la frustración, aunque la pérdida, en este caso, se relaciona con un oficio y con una tradición: el circo mambembe, que está desapareciendo debido a la competencia con los emprendimientos de gran porte.

Intercambios y creaciones

Luiz Fernando Marques (Lubi) y Nelson Baskerville.

Otra novedad de la quinta edición de MIRADA será la puesta en común de un proceso de investigación escénica coordinado por los directores Luiz Fernando Marques (Lubi) y Nelson Baskerville. Actualmente en residencia artística, once grupos de la región de la Baixada Santista fueron seleccionados para crear monólogos y mostrarán al público un adelanto de sus proyectos en el Museo Histórico Fortaleza de Santo Amaro de Barra Grande, en Guarujá.

Para ampliar las discusiones y los diferentes abordajes, el festival presenta una serie de acciones formativas en diferentes propuestas: mesas de debate, workshops y residencias artísticas. El conjunto de actividades formativas que integran esta edición cuenta con la curaduría compartida de técnicos del Sesc, la dramaturga Dione Carlos y el director André Guerreiro.

La actriz Dione Carlos y el director André Guerreiro.

Las temáticas que atraviesan estas prácticas se relacionan con temas de actualidad, interdisciplinarios y pertinentes para las historias que se contarán en los escenarios durante el festival, como, por ejemplo, la situación de los refugiados en el mundo, la problemática de las mujeres en sus diferencias y complejidades, los cuestionamientos sobre las narrativas históricas y el racismo, las memorias colectivas y la inminente demanda de procesos de revisión histórica que surge en las sociedades de los países de América Latina y el Caribe.

De este modo, el festival invita al público a relacionarse con otras visiones del mundo y otras experiencias culturales, y establece un diálogo que busca provocar el pensamiento crítico sobre cuestiones de la vida contemporánea.

El festival

Creado en el 2010 para poner de relieve la pluralidad de estéticas y las investigaciones en el campo de las artes escénicas de los países de América Latina y de la península ibérica, MIRADA llega a su quinta edición para reforzar, una vez más, las similitudes y las diversidades que se establecen en la producción de esos países. La ciudad de Santos se erige como el escenario perfecto –sin mencionar su belleza natural– para revelar y propiciar el intercambio entre los pueblos.

Agosto 31 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.