Gobierno de Bogotá realiza 16 ferias locales de orientación socio ocupacional

Arrancó ‘Yo puedo ser’, la estrategia del gobierno de Enrique Peñalosa para acompañar a estudiantes de 10º y 11º de colegios oficiales en la definición de sus proyectos de vida.

Durante todo el mes de septiembre y con la participación de más de 10 mil jóvenes de colegios públicos de las 20 localidades de la ciudad, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ lleva a cabo 16 ferias locales de orientación socio ocupacional.

Espacios que ofrecen a los estudiantes que están a punto de graduarse información sobre la actualidad del mercado laboral, los diferentes programas de educación superior y las alternativas de financiación para definir sus proyectos de vida.

La estrategia distrital ‘Yo puedo ser’ ofrece acompañamiento integral para que los jóvenes se conozcan a sí mismos, sus gustos, habilidades y potencialidades para tomar decisiones informadas sobre su futuro: una trayectoria de vida que sea satisfactoria para ellos mismos, para su comunidad y su entorno.

“En la administración distrital, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, entendemos la educación superior como una herramienta fundamental de transformación social. Por eso hacemos un enorme esfuerzo para que los jóvenes, tanto en el último año del colegio como durante el pregrado, cuenten con mecanismos de orientación, acompañamiento y entrenamiento y puedan tomar así las mejores decisiones académicas y en su vida personal”, asegura la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo.

Elección de carrera, primer paso en la trayectoria de vida

La falta de información, la ausencia de un plan de vida y motivaciones equivocadas (“Yo elegí esta carrera porque quiero ganar dinero”) son algunas de las situaciones recurrentes que se presentan cuando los jóvenes se enfrentan a una de las primeras decisiones transcendentales de la vida adulta: la elección de carrera. Una realidad que se ve expresada en las altas tasas de deserción de educación superior que alcanzan hasta el 50 % en la capital.

Justamente, con la estrategia ‘Yo puedo ser’, Bogotá busca orientar a los jóvenes en la estructuración de un plan a largo plazo que va desde la elección de la carrera y se proyecta hacia su ocupación en el mundo laboral: que los jóvenes se empoderen de este proceso y se conviertan en protagonistas de su proyecto de vida.

La elección de carrera no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar sueños y objetivos a lograr. ¿Qué quiero hacer con mi vida?, ¿Cuál es el trabajo de mis sueños?, ¿Cuáles son mis prioridades? Son las preguntas que orientan el proceso y permiten identificar cuáles son los pasos para llegar a la meta.

Las 16 ferias locales de orientación socio ocupacional abordan estas preguntas de forma lúdica e interactiva, con un lenguaje sencillo y asertivo, a través de 3 grandes temas: Autoconocimiento (intereses, gustos, habilidades, defectos, cómo ocupa el tiempo libre, materias del colegio que le gustan); Mundo de la formación (áreas del conocimiento de interés, programas de estudio, perfil del aspirante, condiciones de acceso y costos); y Mundo del trabajo (Ocupaciones en el mundo ‘real’, cargos, sectores económicos y estilos de vida asociados).

Los asistentes a las ferias hacen un recorrido por los diferentes sectores productivosque se imponen actualmente en el país (software y tecnología, financiero, agroindustria, turismo y gastronomía, servicios de salud, entre otros) donde los facilitadores les describen cada actividad económica, las posibilidades de ocupación y las carreras que se orientan hacia ese sector en las 4 modalidades de formación: técnica laboral, técnica profesional, tecnología y profesional universitario.

Luego, los jóvenes pasan al módulo de oportunidades de financiación donde funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito les cuentan sobre las becas, los créditos y todas las oportunidades que brinda la entidad para financiar los estudios de educación superior, en el marco del portafolio de becas crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’.

En el último módulo, personal de diferentes universidades y e instituciones de educación superior les brindan información sobre programas de estudio, costos, duración, etc.

Para estudiantes como Laudi Barrera, del colegio Villas del Progreso y asistente a la feria que se llevó a cabo en el Centro Comunitario de El Porvenir en Bosa, la oportunidad que brinda este espacio es única porque “tenemos la posibilidad de conocer la relación entre lo que uno quiere trabajar y lo que debe estudiar para lograrlo, y eso lo aterriza a uno porque muchas veces nosotros elegimos cierta carrera pensando que cuando termine va a trabajar en algo determinado y muchas veces no es así”.

Además de las ferias locales, la estrategia ‘Yo puedo ser’ contempla otras acciones de acompañamiento y orientación como: intervención directa en las instituciones educativas distritales enfocadas a orientar a los jóvenes y capacitar a los docentes para que y la creación de un portal interactivo especialmente diseñado para que los jóvenes encuentren información sobre oportunidades de formación en los ámbitos nacional e internacional.

Conozca cuándo y dónde se van a llevar a cabo las ferias de orientación en su localidad:

Leave a Reply

Your email address will not be published.