Informe plantea los billones de dólares en daños causados por la crisis ambiental mundial y calcula el desatre económico que será si el mundo sigue esperando.
El nuevo informe del Consejo Mundial de Biodiversidad estima que los impactos negativos de los combustibles fósiles, la agricultura extensiva y la pesca sobre la biodiversidad, el clima, el agua y la salud ascienden a 25 billones de dólares estadounidenses. Se trata del panel de expertos más importante del mundo en la materia, comparable al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Los científicos presentaron este mes de diciembre dos nuevos informes sobre la biodiversidad en Windhoek, Namibia. Estos fueron adoptados previamente por los 147 estados miembros en la undécima sesión del Consejo. Cientos de expertos trabajaron en los estudios durante más de tres años.
Altos costos debido a decisiones retrasadas
La publicación llega en momentos difíciles para la conservación global. Alrededor de un millón de especies en todo el mundo están amenazadas de extinción.
La última conferencia sobre biodiversidad en Colombia tuvo que ser cancelada después de una negociación maratónica sin una decisión sobre los puntos más importantes. Según IPBES, los ecosistemas que funcionan también son la base de una economía que funciona; alrededor del 15 por ciento del PIB mundial depende directamente de la naturaleza.
“Actualmente nuestro sistema económico no es apto para su propósito”. Pamela MacElwee, copresidenta del Informe Nexus de IPBES.
Las estructuras actuales de toma de decisiones enfatizan las ganancias financieras a corto plazo y no logran responsabilizar a los actores, dijo el autor del informe MacElwee. Esto tiene altos costos a largo plazo que soporta el público en general.
Por un lado, se examinó cómo las crisis de biodiversidad, clima, salud y escasez de agua y alimentos se refuerzan mutuamente y cuán costosos son los efectos de estas crisis. Por otro lado, los investigadores evaluaron soluciones que pudieran contener varias crisis al mismo tiempo. El informe sobre el llamado cambio transformador presentó cinco estrategias para implementar una mayor conservación de la naturaleza.
¿Qué es el Consejo Mundial de la Biodiversidad?
El Consejo de Biodiversidad IPBES se fundó en 2012. Al igual que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publica grandes informes generales que capturan el estado actual de la ciencia sobre el tema. La IPBES es también un consejo intergubernamental. Los 147 estados miembros deben adoptar oficialmente los informes antes de su publicación. Los informes de IPBES también son la base de las conferencias de la ONU sobre biodiversidad, que tienen lugar cada dos años.
Los investigadores instan a actuar rápidamente
Según los informes, si los Estados y las empresas retrasan las medidas para combatir las crisis, en los años siguientes será cada vez más caro alcanzar los objetivos de contención. El costo de las soluciones a la crisis de la biodiversidad se duplicaría en diez años. Será más difícil salvar especies extintas o restaurar ecosistemas degradados.
Según IPBES, esperar a tomar medidas de protección climática en realidad las hace 500 billones de dólares más caras al año. Los investigadores también advierten que se necesitan cambios urgentes antes de que los ecosistemas colapsen por completo o se alcancen los llamados puntos de inflexión debido al calentamiento global, que acelera el cambio climático aún más fuerte e incontrolablemente.
70 soluciones sugeridas
Se evalúan 70 soluciones propuestas en función de su utilidad para combatir las crisis. Por ejemplo, lo siguiente es eficaz contra múltiples crisis:
- El almacenamiento de carbono en suelos sanos
- Una protección integrada de las costas y los paisajes marinos
- Gestión sostenible del agua por parte de las comunidades locales.
- La reconstrucción y protección de los bosques de manglares
- La preservación de ecosistemas particularmente diversos
“No existe una solución única para todos, la buena noticia es que tenemos una variedad de opciones para que las personas elijan”. Pamela MacElwee, copresidenta del Informe Nexus de IPBES
Iniciativas a nivel mundial ya están implementando soluciones
Entre otras cosas, los autores del informe sobre el cambio transformador analizaron cientos de estudios de casos de iniciativas que ya están implementando soluciones. Recomiendan cinco estrategias para una basada en investigación global
Cinco estrategias para la implementación
- Centrarse en preservar lugares con alta biodiversidad y al mismo tiempo alto valor cultural.
- Normas para la protección de la biodiversidad en sectores especialmente dañinos para la naturaleza, como la agricultura intensiva
- Cambio en el sistema económico, por ejemplo, la reducción de subsidios perjudiciales para el medio ambiente.
- Una política ambiental que involucre a todos los actores y responsabilice a quienes toman las decisiones
- Más educación sobre biodiversidad e inclusión de conocimientos indígenas
Según el informe, una acción inmediata también podría abrir nuevas áreas de negocios a través de enfoques económicos más sostenibles. Para 2030, se podrían aprovechar más de diez billones de dólares en oportunidades comerciales en todo el mundo y se podrían preservar o crear 395 millones de puestos de trabajo. IPBES se basa en un estudio del Foro Económico Mundial.